Archivo 2025, 7 de Noviembre

Licencia dada a Domingo de Arnaobidao para llevar tres esclavos negros a América (1537)

2025, 7 de Noviembre

(Arg.: San Telmo Museoa, 1935)

Arnaobidao (San Telmo Museoa, 1935)

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

En el Archivo General de Indias nos hemos encontrado con el presente documento que vamos a comentar a continuación, una Real Cédula de 1537 por la que se autoriza a Domingo de Arnaobidao, -vecino de San Sebastián y sucesor de la casa solar altzatarra de Arnaobidao-, a pasar a América acompañado de tres esclavos negros, un ejemplo típico del sistema de licencias que la Corona desarrolló para viajar a sus colonias americanas.

Con el descubrimiento de un nuevo continente en 1492 la monarquía española instauró un sistema administrativo para emigrar a las Indias y participar en la colonización,  estableciendo unos estrictos requisitos legales y administrativos, que comprendían acreditar la limpieza de sangre, una descripción física para evitar falsificaciones, tener que viajar con su familia o, si no, tener una autorización especial, y hacer la tramitación a través de la Casa de Contratación de Sevilla. Aunque las normas eran estrictas, la emigración ilegal fue un hecho.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Noviembre 2025
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Últimos comentarios

  • Mijel
    (2026, 19 de Mayo)
    «Lan bikaina ari zarete egiten, eta besteentzat bbideak zabaltzen. Enekoren lana begira egon naiz: baserriak eta etxea k. Pasaian jaio ...»
  • Felix urkizu
    (2026, 7 de Mayo)
    «Esta claro que la anexion parece mas una estratagema para la futura llegada de una inmigracion masiva y la construccion ...»
  • Maria jose
    (2026, 5 de Mayo)
    «Grande mi abuela »
  • Estibaus
    (2026, 28 de Abril)
    «Hola. En www.altza.info tienen dos fotos de Carmen Zappino, niña, con su familia. Estos son los enlaces: https://altza.info/?z=3&x=772 https://altza.info/?z=3&x=773 »
  • angela aguayo
    (2026, 27 de Abril)
    «Buenos dias, en el seno del proyecto FIVE, financiado por el Ministerio de Educación y la UE, la Universidad de Santiago ...»

etiquetas


En la red