Siempre nos quedará Molinao

2001, 16 de Abril

Antxon Benito

Nací en Donostia, crecí en Pasaia y… vivo en Molinao. Cada vez que alguien me pregunta de dónde soy acabo respondiendo a una segunda duda. Y ese Molinao, ¿dónde está? Por eso, termino explicando que es el área que está entre Altza y Pasaia en mitad del monte y encima del polígono en el que está Minuko. Y los pocos, muy pocos todo sea dicho, que tienen alguna referencia, no pueden evitar cuestionarse qué razones nos llevan a vivir en esta zona. En ese momento me gustaría poder definir Molinao. Sin embargo creo que esta tarea es tan imposible como tratar de intuir a qué sabe el aire (algo que algunos publicistas tratan de recordarnos en los últimos tiempos). Y en Molinao más difícil todavía ya que, aunque me gustaría decir que es el mejor sitio para vivir, lo cierto es que si echamos un vistazo a los indicadores habituales de bienestar, Molinao no se aleja mucho de determinados ghettos de grandes ciudades. Veamos. Para llegar a nuestras casas tenemos que pasar o bien por un descampado sin iluminación, o bien por el medio de unas ruinas industriales invadidas por grupos de drogadictos. Nuestras casas están a ambos lados de una carretera en cuesta sin aceras ni señalización, mal asfaltada y sin espacio en muchas zonas para que pasen dos coches en direcciones opuestas. Además, no podemos ser cívicos porque disponemos de un par escaso de contenedores de basura y el transporte público más cercano nos deja a más de un cuarto de hora de aquí aunque, eso sí, nuestros impuestos son similares a los del resto de donostiarras. ¡Buff! La verdad es que lo tengo complicado para explicar por qué me gusta tanto vivir aquí. Quizá sea porque me encanta estar rodeado de verde por los cuatro costados y escuchar los pajaritos cuando salgo a trabajar. O porque quiero tener las puertas de casa abiertas todo el día. O porque disfruto terriblemente de un ínfimo jardincillo al que salir cuando necesito respirar o con los interminables paseos que puedo dar con mi perrita sin tener que utilizar el vehículo para desplazarme previamente. O porque… no sé, quizá porque entiendo que Molinao es más un espíritu y una forma de vida indefinible que un barrio dejado de la mano de Dios.

Por cierto, para que se me entienda, creo que si Bogart hubiera vivido por estos lares hubiera cambiado el “Siempre nos quedará París” por un “Siempre nos quedará Molinao”. Y eso pese a los que quieren “mejorar” nuestro barrio.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2024
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»
  • Berta T . D.
    (2024, 30 de Abril)
    «No es un capricho. Hace falta una solución ya. No hace falta contaros la cantidad de denuncias que hemos interpuesto. ...»

etiquetas


En la red