Crónica del acto de reconocimiento
Familiares de los concejales Gaspar Cardona, Ricardo Tejada, José Juanes, José Iruretagoyena, Pedro Ayesta, Juan Iriarte, Felipe Zurutuza, Pablo Landa, José Casares y Celestino Atorrasagasti, junto con el Alcalde de San Sebastián, el Presidente del Distrito y la concejala de Derechos Humanos, en el acto celebrado el pasado 11 de septiembre.
El acto comenzó a las 11:00 de la mañana, con la bandera de Altza izada en el balcón y el acompañamiento de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia. Los familiares fueron saliendo del Ayuntamiento para ir ocupando sus sitios y la presentadora explicó el sentido del acto. A continuación el alcalde Eneko Goia tomó la palabra para declarar en nombre del Ayuntamiento de San Sebastián su reconocimiento a la corporación municipal electa de Altza y, tras apuntar que con este acto se daba un primer paso para saldar la deuda que de alguna manera el Ayuntamiento tenía con Altza en materia de Memoria Histórica, pasó todo el protagonismo del acto a los familiares de los concejales allí presentes.
Manuel Ayesta, nieto del último alcalde electo, Pedro Ayesta, descubrió la placa colocada en la fachada del Ayuntamiento en honor de la corporación electa.
A continuación, Mariasun Landa, nieta del concejal Pablo Landa, recordó a las mujeres que estaban detrás de estos hombres de la corporación municipal, destacando, como en el caso de su amona Jazinta, el sufrimiento vivido en silencio y al trabajo realizado para sacar adelante la familia, todo ello sin transmitir un ápice de odio. Expresó el deseo de la familia de recuperar los restos del aitona asesinado, y reivindicó la necesidad y el valor de este tipo de actos de reconocimiento, especialmente para los familiares.
Cada familia recibió una lámina conmemorativa del acto.
Para terminar, una pareja de dantzaris ofreció un baile de honor a los familiares.
Al finalizar el acto, los participantes pudieron acceder en grupos pequeños al salón de plenos en el que se habían instalado los muebles originales. Algunos de ellos, como la silla y la mesa del secretario municipal que se ve en la foto, fueron recuperados hace casi 25 años en el Auzotegi de Herrera, mediante un trabajo vecinal en el que se volcaron muchas personas. Y otros, como el banco corrido donde se sentaban el alcalde y los concejales, han sido recientemente restaurados por medio del Distrito. Junto con la visita se pudo visionar un un avance del documental que se va a realizar próximanente sobre la labor desarrollada por el Ayuntamiento altzatarra entre 1931 y 1937.
La identidad municipal de Altza fue también víctima del franquismo y muchas de las personas participantes en este acto de memoria y reconocimiento lo recordaron portando una pegatina con una nueva versión del escudo de Altza.
–0–
Hacer clic aquí para ver el reportaje fotográfico del acto.