La reunión sobre el proyecto de Zardoya-Otis en la cantera de Herrera
Osteguna Auzo Elkartea
Por segunda vez en un corto espacio de tiempo, hemos escuchado a la Concejala de Urbanismo, a la empresa encargada del proyecto, popularmente conocido como el proyecto Zardoya Otis y en la última parte de la reunión, a un jurista municipal. La sala de Tomasene estaba a rebosar y tras los diez primeros minutos de empezar los técnicos a hacer su exposición, el aforo se dio cuenta que la reunión era la misma que la vez anterior. Ni una inclusión de todas las aportaciones que se hicieron entonces, es decir, más de lo mismo. Se vio claramente que la única intención era cumplir esos trámites tan llevados y tan sin contenido, a los que parece que la ley les obliga. En corto, a darnos el recado, una vez más, de lo que iban a hacer y además, hacerlo dos veces, por si no lo habíamos entendido la primera vez.
Así que el público pasamos a las preguntas concretas, que no fueron contestadas porque no entraban en sus intenciones, Los componentes de la mesa justificaron su proyecto en la búsqueda del bien de la gente, de la necesidad de vivienda, de un 40% de VPO, que se convertía en la frase siguiente en un 20% libre y 20% tasada. Alguien preguntó por qué, si tanto miran por la vulnerabilidad de las familias, no enfocaban un 60% de VPO y un 40% de libre disposición. Eso no, porque entonces no era viable. Se pidieron también explicaciones sobre aparcamientos, accesos, conexiones, etc. Las respuestas fueron lamentables, penosas decían algunos, Incluso hablar de por qué los cinco mil metros cuadrados de la zona verde que la ley obliga a definir iban a Erregenea (Igeldo) y no se quedaban en la zona, no tenía contestación.
Las aportaciones de los grupos sociales Altza XXI, Herripe, de miembros de la Junta del Distrito fueron acertadas, certeras, y con conocimiento, pero la palma se la llevó el público altzatarra, con argumentos, con expresión de su cotidianidad, con propuestas jóvenes inteligentes. Hacía tiempo que no veíamos en Altza una reunión convocada por el ayuntamiento con tanta fuerza y saber hacer por parte de los asistentes.
Sin embargo, la experiencia nos ha dicho en las últimas décadas, que los organismos públicos no están acostumbrados a que se les ponga cortapisas. Entienden que la participación ciudadana debe ser sumisa, sobre todo en lo esencial y desde luego, debemos contentarnos con que se nos comuniquen los acuerdos ya tomados. Pero ayer se les demostró que el proceso debe ser inverso, que se tiene que consultar a la ciudadanía, sobre todo a la directamente involucrada, antes de la toma de decisiones.
Ahora habrá que estar pendientes para presentar alegaciones en el período que se marque y no fiarnos de buenas palabras y sí de decisiones firmadas por ellos y corroboradas por nosotros.
OSTEGUNA - LARRATXO (ALTZA)