El patrimonio histórico en el nuevo Plan General: Carencias y soluciones
Los sucesivos Planes Generales, y los documentos derivados de ellos, no han hecho más que promover la progresiva degradación y desaparición del patrimonio histórico de Altza. En el avance del nuevo Plan afirman que “El patrimonio cultural es el elemento que impregna personalidad a esta ciudad”, y es capaz de “reforzar los vínculos comunitarios y de cohesión social”. Pero, una vez más, eso que predican para la ciudad lo guardan en el cajón cuando se trata de abordar el planeamiento en Altza para seguir facilitando la desaparición y destrucción de todo elemento del patrimonio que hable de la identidad histórica de Altza. Esto que decimos no es un juicio de valor, sino la constatación de un hecho.
Carencias
Veamos lo que recoge el avance del Plan General al respecto:
En el Plan General que se está redactando se habla de la integración del Patrimonio y el paisaje y se identifican los ambientes urbanos, los tejidos urbanos, los conjuntos urbanos y las áreas de alta visibilidad. Si observamos cómo se lleva a cabo esta visión en el Distrito Este, vemos (ver leyenda del mapa, los tres tonos azules de la parte superior):
- “Ambientes urbanos” (azul claro): identifican 9 zonas en la ciudad, 0 en nuestro distrito.
- “Tejidos urbanos” (azul): 9 en la ciudad, uno solo en el distrito, en Intxaurrondo Zaharra, “tejido ‘villa’ con frente a la avenida José Elosegi”.
- “Conjuntos urbanos” (azul oscuro): 24 en la ciudad, 8 en el distrito: 6 en Intxaurrondo (Koruko Andre Maria, Zarategi, Gaztelu, Los Luises, Intxaurrondo berri), y las otras dos son el paseo de Zumardi y “pequeñas villas” de Larratxo.
- En “áreas de alta visibilidad” solo mencionan Igeldo, Urgull y Ulía.
En el mismo mapa (en la leyenda como “información complementaria”), los puntos de colores señalan los elementos del patrimonio que tienen alguno de los grados de protección en el PEPPUC y resaltados con color azul claro los elementos del patrimonio que figuran en el inventario del Gobierno Vasco pero que el Ayuntamiento no incluye en su lista.
Las carencias de este planteamiento son evidentes y la visión general de ciudad que tienen los redactores es la misma de siempre: si hasta ahora Donostia terminaba en Ategorrieta, ahora han ampliado un poco más el radio en la zona de Intxaurrondo y lo han prolongado la av. José Elosegi hasta Gaiztarro. Todo lo demás sigue siendo periférico y no merece ninguna consideración patrimonial ni paisajística para calificarlos como ambientes urbanos, tejidos urbanos, conjuntos urbanos o áreas de alta visibilidad. Según eso, en Altza no existe patrimonio rural, industrial, red viaria, conjuntos de casas, vistas, etc., que merezcan su conservación y protección, por lo que todo el territorio se deja a merced del negocio del cemento.
Soluciones
Las soluciones a esas carencias pasan por que el diagnóstico y los criterios que plantean en el nuevo Plan General se apliquen también en Altza y construir la ciudad del futuro respetando los elementos, edificios y conjuntos vinculados a la identidad de las diferentes zonas y barrios de Altza, así como escuchando y teniendo en cuenta a las vecinas y vecinos.
Reivindicamos un Plan específico para Altza que corrija la desidia con respecto al patrimonio que hemos conocido hasta ahora:
- El casco antiguo de Altza, considerado en su conjunto, un lugar singular que debe estar preservado y protegido. En ella confluyen los diversos aspectos de la vida de la comunidad, históricos, políticos, religiosos, culturales y simbólicos, representando a Altza en su conjunto: ayuntamiento, iglesia, casas, plaza (deporte popular, esculturas y murales), cementerio.
- Parque Lau Haizeta: Proteger el patrimonio natural y rural, así como la red viaria. Creación del centro de interpretación del parque Marrus. Conectar el parque de Molinao, Iparragirregaina-Landarro, y las zonas verdes de Aduriz-Akular con el parque de Lau Haizeta. Recuperar el corredor natural entre Antondegi y el parque de Lau Haizeta.
- Preservar el patrimonio histórico y natural de Mendiola y realizar una red viaria peatonal con los barrios de Bidebieta y Miracruz.
- Recuperar el histórico camino de Santiago que pasaba por Altza: Zamalbide-Lau Haizeta; Galtzaraborda-Molinao-Herrera; Donibane-Herrera-Miracruz.
- Detener la desaparición de mojones municipales y viarios, así como proteger los existentes: San Marcos, Abrin, Maleo, Esnabide, Sasoategi, Lorete, Buenavista…
- Conservar los caseríos, casas y otros edificios construidos, como el industrial, y que se ven afectados por los nuevos planes urbanísticos de edificación previstos. Esos edificios son parte de la identidad a esos espacios y barrios donde planifican construir: Aduriz-Akular, Molinao, Txingurri-Larratxo-Herrera.
- Proteger antiguos conjuntos de casas y barrios con personalidad: Casas Baratas, calzada de San Ignacio, Los Boscos, “ciudad jardín”,…
- Redefinir los barrios históricos de Herrera y Miracruz que han sido administrativamente divididos y repartidos entre dos o tres barrios sin respetar su historia ni el sentido de pertenencia de las vecinas y vecinos.
Nota: El presente escrito ha sido presentado junto con las propuestas de veinte asociaciones que trabajan en el ámbito del Distrito Este como sugerencia al Avance del Plan General de Donostia (clic aqui para descargar el conjunto de los informes)
Por su parte, Miren Apalategi Arrese, en representación de las asociaciones de conservación del patrimonio urbanístico en el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de San Sebastián, ha presentado sus sugerencias al Avance en un escrito que se puede descargar clicando aquí descargar clicando aquí.