Archivo 2024, 27 de Marzo

Lurdes Zapirain Elizalderi herri omenaldia

2024, 27 de Marzo

lurdes-zapirain-elizalde

Joan den larunbatean, hilak 23, Korrikak Altza zeharkatu zuen eta horretaz baliatu ziren Lurdes Zapirain Elizalde euskara irakasle eta euskaltzalearen lagun, lankide, ikasle ohi eta senideak, merezitako omenaldia egin eta Korrikaren kilometro bat eskaintzeko. Irudiaren gainean klik eginez ekitaldi osoaren bideoa ikusteko aukera daukazue, eta segidan ekitaldian Arantza Cerezok Lurdesi eskaini zizkion hitzak irakurri eta Luis Mari Rallak kantatu zion bertsoa entzun dezakezue.   (más…)  »  

Campeonato de mus y Korrika en Herrera

2024, 25 de Marzo

2024-mus-1

Euskal Giroa elkartea

El viernes 22 de Marzo llegamos a la final del 38 Campeonato de mus Euskal Giroa. Después de varias semanas en las que de lunes a jueves, 65 parejas, tres de ellas mixtas, han presentado cartas en un campeonato que ha tenido un estupendo ambiente, en el que la armonía y el comportamiento amigable han sido las constantes. Las parejas mixtas no llegaron muy lejos pero, según nos informa Laura Martínez, participar en este campeonato es disfrutar de esa complicidad con tu pareja, defender tus posibilidades y, cuando te vencen, pensar en cómo lo vas a volver a intentar en la siguiente edición hasta, si puede ser, lucir la txapela.   (más…)  »  

Asamblea 2024

2024, 22 de Marzo

batzarra-2024

Ayer, 21 de marzo por la tarde, en Casares, nos reunimos 29 socias y socios de AHM para celebrar la Asamblea anual de la asociación. Más allá de lo que pueda ser cumplir con una formalidad legal, la asamblea fue ante todo un momento de encuentro para hablar de lo realizado, de lo que se está haciendo y del futuro, con comentarios, valoraciones y aportaciones de las y los participantes en la reunión.

El boletín Estibaus, repartido al comienzo de la Asamblea y que reúne en sus páginas las entradas publicadas en el blog a lo largo del pasado año, es un fiel reflejo de la actividad en la que está inmersa la asociación y nos sirvió de guía para hacer memoria y balance del año 2023. Se puede descargar aquí, en formato Pdf.   (más…)  »  

Día de homenajes: Mujeres milicianas y bolaris

2024, 20 de Marzo

Flores depositadas por la familia de Ascensión Olmedo

Euskal Giroa elkartea

Domingo 17 de Marzo. Día de homenajes. Mujeres milicianas y bolaris. Ha sido un día bonito en Herrera. El Grupo de Trabajo de Igualdad del Distrito Este, en colaboración con la concejalía de Igualdad, ha preparado un itinerario con dos puntos de encuentro: El bolatoki de Herrera, en la campa de Arrubi y el atril en honor al grupo de Milicianas de Antxo, Trintxerpe y Altza en la guerra civil, colocado en la Avda. Jose Elosegi, a la altura del 127,  límite con Pasaia.

A este acto de reconocimiento histórico no han faltado familiares, en varias generaciones, de las mujeres homenajeadas. Después de los textos oficiales de la organización, escuchamos a M. Jesús Intxausti, en el bolatoki y a las emocionadas Pilar de la Serna Olmedo y Bitxori Santamarina Castro, que nos han emocionado a su vez a todas las personas que estábamos allí.

(En la foto, flores depositadas por la familia de Ascensión Olmedo)   (más…)  »  

Anteayer

2024, 18 de Marzo

Antonio Dávila García

Esos barrios escuetos

de oscuridad y barros,

inclinada pendiente

para llegar a casa.

La tasca bullanguera,

miasma de cigarros,

opaco vino recio

semillero de guasas.   (más…)  »  

Del Centauro a Gazte-Leku: el equipo de balonmano femenino (8)

2024, 13 de Marzo

l11344

Mª Carmen Brocal (1975)

Antxon Alfaro

Hacia finales del año 1972, recuerda Bene Macías, un grupo de chicas de Gazte-Leku animadas por Roberto Mendiguren empezaron a entrenar para formar un equipo de balonmano. No habían jugado nunca al balonmano. No tenían ni idea. En aquellos años, que unas chicas jugasen a balonmano, o a cualquier otro deporte, no era nada habitual, y menos en una zona como Altza. Bene, remarca, que fueron unas pioneras.

Para poner en marcha el equipo, Juan Luque señala que pidieron ayuda a la federación de Balonmano, que les mandó una entrenadora. Los entrenamientos los hacían con ropa de calle, en la plazoleta que hay entre Santa Bárbara y Arriberri. Pero tras unos meses con ella, vieron que no había un buen funcionamiento y volvieron a ponerse en contacto con la federación.   (más…)  »  

Mujeres milicianas de Altza

2024, 8 de Marzo

emakume-milizianoak1

Grupo de Trabajo de Igualdad del Distrito Este

El próximo día 17 de marzo vamos a inaugurar tres atriles en homenaje a colectivos de mujeres: bolaris de Herrera, mujeres milicianas de Altza y supervivientes de violencia machista. El inicio de la actividad será a las 12 del mediodía en el atril de las bolaris de Herrera, en el parque de Arrobitxulo, con la participación de algunas de las primeras bolaris.

A continuación iremos caminando hasta el atril de las milicianas de Altza, al lado de la estación del topo de Herrera, y allí dirá unas palabras una sobrina de Juanita Santamarina. El texto del atril dice así:
(Escuchar el texto: “Mujeres milicianas de Altza“)

  (más…)  »  

Altza en la cartografía histórica

2024, 5 de Marzo

"Fuerte de Alza" (1838)

"Fuerte de Alza" (1838)

Los planos y mapas catalogados en los archivos suponen una gran ayuda para conocer mejor los espacios en los que se desarrollan los acontecimientos históricos. Tanto un simple croquis como el más elaborado y bello de los mapas pueden ser de gran ayuda por la valiosa información que ofrecen. El actual desarrollo tecnológico está permitiendo que los archivos donde se guardan faciliten el acceso de investigadores y curiosos a esos fondos.

Un ejemplo de esto que estamos diciendo es la Biblioteca Virtual de la Defensa donde se ofrece una magnífica colección de cartografía histórica conservada en los servicios documentales del Ministerio de Defensa y a la que se puede acceder por medio de la web con muy buena calidad.   (más…)  »  

Campeonato de Mus Euskal Giroa

2024, 1 de Marzo

2024-mus-hasiera-2

Euskal Giroa Elkartea

El lunes 26 de Febrero ha dado comienzo el 38 Campeonato de Euskal Giroa. Este año son 65 parejas de las cuales tres son mixtas. Damos la bienvenida un año más a Laura Martínez, Pilar Almancid Zabala y Marisa Atxaga Irazustabarrena. Teniendo en cuenta la presencia de la mujer en Euskal Giroa desde su inauguración en 1978, la participación de sólo tres mujeres puede no ser relevante en cantidad pero, sin ninguna duda, sí lo es en calidad ya que la categoría como muslaris de Laura, Pilar y Marsa rebasa cualquier expectativa y esperamos que éste sea el año en el que una de ellas lleve la txapela de campeona.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»
  • Berta T . D.
    (2024, 30 de Abril)
    «No es un capricho. Hace falta una solución ya. No hace falta contaros la cantidad de denuncias que hemos interpuesto. ...»

etiquetas


En la red