Romería de Uba

2009, 27 de Junio

Ángel Calvo

Como todos los años el Lunes de Pascua de Pentecostés celebramos la Romería de Uba.

Organizada por la Parroquia de San Ignacio del barrio de Loiola se celebró la el rezo del Rosario y seguidamente a las 17 horas la Misa.

Infatigable como siempre Norberto Chiapuso se encargó de que todo marchase en orden, recibir de Diputación la imagen y de su traslado, de llevar sus estampas, etc.

Con una tarde espléndida acudieron los romeros de diversos lugares del entorno, principalmente de Loiola y Altza.

Unas doscientas personas abarrotaron el recinto y la ceremonia transcurrió  más íntima que nunca pues falló la instalación eléctrica y entre los lloros de los más pequeños al final se realizó el ritual de besar la imagen de la Virgen a todos los asistentes y principalmente a los niños llevados por sus amatxos o amonas recibieron la protección contra la falta de sueño, las enfermedades de los ojos y dolores de cabeza.

Este año no hubo romería sin que sepamos el motivo.

La novedad para los altzatarras fue que para acceder a la ermita tuvimos que dar un considerable rodeo, porque debido a las obras de acondicionamiento de la segunda fase del Parque de Ametzagaina, zona del Fuerte, tuvimos que bajar hasta el Polígono 27 para desde allí ascender por Ubegi.

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2024
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Últimos comentarios

  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»

etiquetas


En la red