Noticias de Julián Mas, dueño de Julimasene

2023, 11 de Noviembre

julimasene-2023-10-27

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

Julimasene tiene el valor de ser el único caserío que permanece de los que había entre Herrera y la zona alta de Intxaurrondo, y eso a pesar de no contar con ningún tipo de protección.

Su primera mención documental se remonta seiscientos años atrás, a 1512, con el nombre de La Floresta. Esa será la denominación de la casería hasta que hacia 1688 [1] un tal Julián Mas adquiera la casería y esta empiece a ser también denominada, junto con el nombre de La Floresta,  como la casa de Julián Mas, o Julimasene, nombre con el que ha llegado a nosotros.

¿Quién era Julián Mas? Gracias a que este personaje, directa o indirectamente, se vio involucrado en numerosos pleitos, hemos podido seguirle la pista a través de la documentación conservada en los  Archivos Históricos de Gipuzkoa [2].

Además de estar avecindado en San Sebastián, también lo estuvo en Pasai Donibane y én Hernani, en este último tras pleitear con el concejo hernaniarra [3], pleito que ganó gracias a un informe favorable de la Provincia [4]. En dicho pleito tenemos detalle de sus antecedentes:

“Julián Mas natural de la Ciudad de Lila en los Estados obedientes de Flandes y residente en la Noble y Leal Ciudad de San Sebastián = Dice que habrá diez y seis años vino a estos Reinos de España donde asiste desde entonces continuamente y es hijo legítimo de Pedro Mas e Isabel Parmentier su mujer naturales y vecinos de la dicha Ciudad de Lila = y nieto legítimo por parte paterna de Santos Mas y de Clara Heddebault su mujer naturales y vecinos que también fueron de la dicha Ciudad de Lila = y de parte materna es nieto también legítimo de Joan Parmentier y Joana de Laporte su mujer naturales y vecinos que así mismo fueron de la dicha Ciudad de Lila= y son hermanos legítimos y enteros del suplicante Mathias, Santos y Pedro Jacobo Mas y todos cuatro nobles hijosdalgo notorios de sangre de la antigua familia de Mas de la dicha Ciudad de Lila que ha sido y es de esto de Nobleza y Limpieza de mucha honra y calidad y por tal habida, tenida y comúnmente reputada sin cosa en contra de tiempo inmemorial en la dicha Ciudad de Lila y en todos los dichos estados de Flandes y en las demás partes donde han asistido y ellos y todos sus antepasados han gozado y gozan siempre de la dicha Nobleza de sangre por ser como son de la dicha familia y no por otra razón alguna ocupando cada uno en su los oficios de magistrado y otros de la dicha Ciudad de Lila…” [5]

Este mercader originario de la ciudad flamenca de Lila, actual Lille (Francia), se asienta en San Sebastián en 1675 y se casa con la donostiarra Ana María de Samatelu; tienen dos hijos: Manuela Antonia y Francisco Alberto. La hija se casará en 1717 con Juan Andrés de Huici, natural de Echauri, Navarra.

En 1725, tras el fallecimiento de Ana María de Samatelu, Julián Mas se casará en segundas nupcias con Catalina Pérez de Elizagaray, con quien tendrá una hija, María Teresa.

Julián Mas fallecerá en 1733, y su viuda, un año después, en representación de su hija, pleiteará con la hija de Julián Mas del primer matrimonio por cuestiones de herencia.

La historia del caserío Julimasene ha estado estrechamente ligada a la del molino Argallo, incluso formaban una unidad. Estaba situado a escasos 200 metros de Julimasene, en el punto donde se juntan las regatas que descendían de Garbera y Ametzagaina a la bahía, en Herrera. A nosotros Argallo nos ha llegado con el nombre de Fabrika, caserío que quedó enterrado bajo el nudo de accesos a la autopista, en Txingurri. A lo largo de los siglos los conflictos por la gestión del agua entre los molinos de Argallo y el de Peruene han sido una constante y una fuente de información muy interesante, a la que le dedicaremos una atención especial más adelante.

Referencias:

[1] 1694-10-12: Probanza de Julián Mas en el pleito entre Miguel de Peredo, propietario del molino de La Herrera (Peruene), y Julián Mas, propietario del molino de Argallao (La Floresta). Archivo General de Gipuzkoa, AGG-GAO COMCI 2378. La fecha aproximada en la que Julián Mas adquirió el caserío La Floresta y el molino Argallo a Mariana de Villaviciosa, la podemos deducir por la declaración del testigo Pedro Ybarra, maestro carpintero que trabajó en la reparación del caserío y del molino cinco años atrás.

[2] Documentos de archivo del caserío Julimasene en Altzako Tokiko Bilduma - Colección Local de Altza.

[3] 1688-07-15: Pretensión de Julián Mas, de nación Flamenco, de avecindarse en Hernani. AGG-GAO JDIM 4/9/195 (hoja 3): “Julian Mas mercader Flamenco, ha presentado su Pedimento de Hidalguia ante la Justicia Ordinaria de la misma Villa pretendiendo avecindarse en ella, y ser admitido en sus oficios honoríficos de paz y guerra [...]Julian Mas se halla casado en la Ciudad de San Sebastián con hija natural de ella, donde ha residido, desde que vino de los estados de Flandes hasta hoy, no teniendo dependencia alguna de sangre, ni interés en la dicha Villa de Hernani ni haber explorado su ánimo hasta ahora de querer avecindarse en ella.”

[4] En el mismo documento, hoja 4, con fecha 1688-07-17: “vive y está casado en la Noble y Leal Ciudad de San Sebastián [...] Tiene facultad libre para poderse avecindar en la república que quisiere elegir [...] puede mudar de habitación siempre que quisiere.”

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko Gonzàlez
    (2024, 28 de Abril)
    «Beharrezko iruditzen zait biztanleen bizi baldintzak 3 hobetzeko egiten diren eskabide eta ekintzak aurrera eramatea. Eskerrikasko hortan aritzen zeraten guztioi. ...»
  • Julián Martinez
    (2024, 26 de Abril)
    «En el barrio de oleta escalerillas,deberían en pensar muy seriamente en dar una solución para subir a Alza centro, »
  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»

etiquetas


En la red