Un pilar en el embarcadero de Herrera (1551)

2024, 17 de Febrero

1766-etiketekin

Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste

En la primera mitad del siglo XVI los viajeros y mercancías que recorrían Gipuzcoa se veían obligados a pagar el correspondiente peaje para poder cruzar en barca los principales cursos de agua de la provincia, en Deba, Zumaia, Orio y Ergobia (Astigarraga), al igual que en la bahía de Pasaia. Las Juntas de Gipuzkoa celebradas en 1551 entendieron que en el cobro que se practicaba en esos pasajes había una gran arbitrariedad y que se producían abusos por parte de los barqueros y barqueras; y decidieron intervenir fijando una tarifa oficial, un arancel.

El primer lugar donde se aplicó fue en el trayecto que unía el embarcadero de Herrera, jurisdicción de la villa de San Sebastián, con el de Bizkaia, en Pasai Donibane, en aquellos tiempos término de Lezo y jurisdicción de la villa de Hondarribia. Para informar y hacer valer dicha orden aprobada por las Juntas, mandaron levantar un pilar con su chapitel en el embarcadero de Herrera para colocar en él un pergamino con el arancel. A continuación, otro pilar de iguales características y precio se levantará al otro lado de la bahía, en el embarcadero de Bizkaia.

1840-a6529-etiketekin1

Vista de la bahía de Pasaia.En primer plano, el camino que baja del alto de Miracruz al embarcadero de Herrera. Al fondo,Pasai  Donibane y Lezo (1840) [2. ir].

1761-herrera

El embarcadero de Herrera se encontraba situado a la altura del actual barrio de Gaiztarro, en el extremo occidental de la bahía de Pasaia. La primera mención expresa del embarcadero es del año 1500 [1], aunque la existencia del topónimo Pordeplata citado en 1456, con un claro elemento alusivo a puerto, nos indica que hubo un embarcadero a lo largo al menos del siglo XV. [2] La identificación de Pordeplata con el embarcadero de Herrera nos la ofrece un documento de 1574 que literalmente dice: “alindan començando dende el enbarcadero de la Herrera o Port de Prate do la agua inunda por la parte del poniente” [3] El de Herrera fue un embarcadero muy activo hasta la desecación de la ensenada a finales del siglo XIX.

1761-bizkaia Al otro lado del trayecto se encontraba el embarcadero de Bizkaia. Hasta allí llegaba el camino que procedente de Hondarribia, pasaba por el núcleo de Lezo, la casería Bordandia y llegaba hasta la casería Bizkaia, junto a la orilla. [4] En ese punto se encontraba el embarcadero, en una hondonada que la marea alta cubría de agua y cortaba el camino.

A continuación, a través de las actas, vamos a hacer un repaso cronológico del desarrollo de esta decisión tomada por las Juntas, una muestra del creciente poder y peso de la institución provincial a lo largo el siglo XVI.

En las Juntas celebradas en San Sebastián el 15 de abril de 1551 trataron sobre el cobro excesivo que se realizada en los pasajes de San Sebastián y en el de la parte de Fuenterrabia “syn orden ni syn aranzel alguno llebando por el dicho pasaje a un real y a medio real y otros derechos eçisybamente”, tras lo cual decidiron encargar a los diputados Acorda, Pérez de Arriola, Çuaznabar y Balerdi quehiziesen un aranzel de lo que les paresçia que justamente se podia pagar en los dichos pasajes“. [5]

Al día siguiente dichos diputados presentaron el arancel “justo e moderado”, mandando que “fuese guardado de aqui adelante perpetuamente para sienpre jamas“. Así mismo mandaron al escribano “que diese el dicho aranzel sygnado para que se pusyese en la Herrera y en el pasaje de la villa de Fuenterrabia en lugar donde los caminantes lo biesen y supiesen lo que abia que pagar“, mandando a los alcaldes de las villas de San Sebastián y Fuenterrabia que pusieran el arancel en dicho pasaje. Del mismo modo, “mandaban e mandaron a los barqueros de los dichos pasajes que guardasen el dicho aranzel e no fuesen contra el agora ni en ningun tienpo so pena de cada diez mill maravedis para los reparos publicos de la dicha Provinçia“. Por último, “e por que a notiçia de todos mejor beniese lo mandaban e mandaron pregonar e publicar en los dichos pasajes y en otros lugares comarcanos.” [6]

herrera-a6550

La casería Benta-Bea, junto al embarcadero de La Herrera (1839) [5. ir.]

El 20 de noviembre de ese mismo año, en Hernani, las Juntas mandarán que se pongan dos pilares con sus chapiteles para que en ellos se pongan los aranceles.  [7] Los junteros constatan que el arancel “no se abia puesto en las partes donde estava hordenado (…) ni se habia aplicado ni aquel se avia guardado“, y en consecuencia mandaron a los dos alcaldes “pusiesen en las dichas partes e lugares sendos pilares con sus chapiteles para que en ellos pusiesen los dichos aranzeles, e por  parte de fuera pusiesen sus rexas para que ninguno pudiese tocar en los dichos aranzeles.”, fijando una multa de cien maravedís y dos días de cárcel para aquellos barqueros que cobraran más de lo fijado en el arancel, destinando la mitad de la multa para el denunciante y la otra mitad para el juez que lo sentenciare.

El  7 de mayo del año siguiente, las Juntas reunidas en Elgoibar confirman que los pilares con los aranceles han sido colocados y toma medidas para hacer cumplir la aplicación del arancel encargando al Corregidor que envíe una “persona o costa de los alcaldes de dichas dos villas con salario de seys reales por dia” a tal efecto. [8]

Tres días más tarde, “mandaron repartir a la villa de San Sevastian por el pilar de piedra que por mandado de la Provincia a hecho en la Herrera para poner en el el aranzel de los derechos que han de llevar las bateleras de los pasajes de San Sebastián e Fuenterrabía. E por la tabla e el pargamino en que se ha de poner el dicho aranzel honze ducados e nueve reales e medio.” [9]

Pasados seis meses, el 24 de noviembre, las Juntas reunidas en Deba mandarán repartir igualmente a la villa de Fuenterrabía doce ducados por el pilar colocado en el embarcadero de su pasaje, idéntico al colocado en Herrera, una cantidad un poco mayor a la de Herrera, y un ducado y medio mayor a lo presupuestado. [10] Los alcaldes de Hondarribia conciertan la construcción este pilar el 21 de agosto de 1552 con el cantero Martin de Amasa. El pilar debería hacerse “çerca la costa de Bizcaya“, comprometiéndose el cantero a hacer “vn pilar como el que esta echo en el camino que viene de Sant Sebastian al Pasaje en la Herrera que llaman por preçio de diez ducados e medio“. [11]

Planos y Dibujos

“Embarcadero y camino publico que va a Lezo”, año 1830. [6. ir.]

La aplicación del arancel tuvo sus opositores, tal y como queda reflejado en el el acta de las Juntas celebradas en Errenteria el 25 abril de 1553, donde se constata que los dichos aranceles “estaban ya rotos y echos pedaços” y mandaron que “los pongan y escriban de nuebo como de primero estaban y executen y castiguen a los que en ello allaren culpantes, e ynbien testimonio de lo que en ello an hecho al señor Corregidor dentro de veynte días so pena de cada tres mill maravedis para reparos publicos de la dicha Probinçia“. [12] El tema se vuelve a tratar en las Juntas de Getaria, el 23 de noviembre de 1553. [13]

***

Referencias:

[1] “Mandamiento del corregidor Salaçar para que los alcaldes de la Rentería al rescibimiento de la reina no vengan con vara a la Herrera, año de mil y quinientos“. BANUS AGUIRRE, José Luis: El archivo quemado: inventarios antiguos del acervo documental de la M.N. y M.L. Ciudad de San Sebastián antes de la destrucción de 1813. Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones: Donostia, 1986, pág. 127. La primera cita de Herrera es de 1467 y hace referencia a un molino: “…camino real llamado Peyrera que desçiende desde la dicha tierra de Alza hacia el molino llamado Errera, que es de Domingo de Durango.” Archivo Municipal de Donostia, Fondo San Millán, 1/63/325; publ.: LANDA IJURKO, Iñigo: “Las propiedades de los Engómez en La Herrera (1467-1574)“, en: Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, nº 34 (2000), pág. 158.

[2] “e los otros deziendo que los sus terminos son fasta el monte de Pordeplata e fasta el dicho monte tienen juridiçion“. En: “Sentencia de Lasarte y Urdayaga sobre señalamiento de límites y jurisdicciones de la villa de San Sebastián y la Villa Nueva de Oyarzun” (Errenteria, 1456-11-12). Publ.: CRESPO, M.A.; CRUZ MUNDET, J.R.; GÓMEZ J.M.: Colección documental del Archivo Municipal de Rentería. Tomo I (1237-1470). Eusko Ikaskuntza, 1991; pág. 190. La casería Pordeplat la conocimos en el siglo XX con el nombre de Guardaplata.

[3] Donostia, 1574-10-7: Sentencia contra San Sebastián sobre Gomistegi y Martibono. Archivo Municipal de Donostia, Fondo San Millán, Caja 93, nº 54. Ver LANDA, Ibídem, pág. 151.

[4] “Primeramente la dicha casa llamada de Vizcaya donde de presente vos el dicho Miguel e yo vibimos que es en el dicho terminado de Leço jurisdisçion de la dicha villa de Fuenterrabia que se alinda de la vna parte con la casa de los herederos de maestre Juan de Çabalaga y el suelo de casa de Anton de Ygueldo, y de la otra parte la casa de los herederos de Hernando de Gabiria, y de la parte de baxo el puerto y mar y de la otra parte el camino y calçada publica.”, en: “Escriptura de donacion que Juanot de Villabiciosa hizo a Miguel de Samatet de su hazienda” (1543-04-13), Archivo Historico de Protocolos de Gipuzkoa AHPG-GPAH 3/0333,A:39r-44v.

[5] DIEZ DE SALAZAR FERNANDEZ, L.M.; AYERBE IRIBAR, M.R.: Juntas y Diputaciones de Gipuzkoa (1550-1553 Documentos). Gipuzkoako Foru Aldundia. Gipuzkoako Batzar Nagusia, 1990, pág. 126. Todos los números de página que se hagan en las notas siguientes hacen referencia a esta publicación.

[6] Pp. 133-134

[7] P. 198

[8] P. 279

[9] Junta celebrada en Elgoibar el 10 mayo de 1552 (P. 300)

[10] P. 377

[11] AHPG-GPAH 3/0324,A:115r-116v

[12] Pp. 455-456

[13] P. 525

Imágenes:

[1. ir.] Detalle de plano:  “Plano de la Ria y Puerto de los Pasages : año de 1776″, Carlos Agn. Giraud. Archivo General Militar de Madrid, SS-15/7.

[2. ir.] “Interior del puerto de Pasages” , grabado de G. Carpenter, año 1840. Untzi Museoa - Museo Naval, Donostia.

[3. ir.] Detalle de plano:  “Plano de la Ria y Puerto de los Pasages y de las poblaciones situadas en su costa segun se hallavan en el año de 1760″. Archivo General Militar de Madrid, SS-15/3.

[4. ir.] Ibidem.

[5. ir.] “Lago de Pasages”, 1839. Grabado de Barker y Crocker, Zumalakarregi Museoa.

[6. ir.] Croquis del barrio Bizkaia, año 1830. Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,458.

[7. ir.] Embarcadero del barrio Bizkaia. Arabako Artxiboa - Archivo de Alava, Photo Araba, ES.01059.AHPA.POS.02064 Egile: E. J. G. Paris- Irun.

puerto-de-pasajes-posta

Embarcadero de Bizkaia (hacia 1920) [7. ir.]

Etiquetas: , ,

1 comentario

  1. Luma

    Oso oso interesgarria.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Julián Martinez
    (2024, 26 de Abril)
    «En el barrio de oleta escalerillas,deberían en pensar muy seriamente en dar una solución para subir a Alza centro, »
  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»

etiquetas


En la red