“Alza, Distrito Municipal… Sí o No” (1975)

2024, 3 de Mayo

gazte-lekuRepasando las revistas del Centro Juvenil Gazte-Leku de Santa Bárbara del año 1975, que se pueden consultar en la Colección Local de Altza, hemos encontrado un escrito realizado por Roberto Mendiguren, miembro de la en aquellos años recién creada Asociación de Vecinos del barrio de Alza.

El escrito, que reproducimos íntegramente a continuación, recoge unas demandas que casi cincuenta años después siguen teniendo plena vigencia.

Alza, Distrito Municipal… Sí o No

En el Acta de Anexión del antiguo municipio de Alza a San Sebastián, del 17 de Noviembre de 1.939, aprobada por el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 1.940, San Sebastián se comprometió a lo siguiente: “…a crear tan pronto como la fusión legalmente se apruebe, un Distrito Municipal que con la denominación de Distrito de Alza-Buenavista, y constituyendo una Tenencia de Alcaldía, al que se conferirán las mismas facultades que de ordinario vienen ejerciendo los tenientes de alcalde en sus distritos respectivos en aquellas ciudades como Madrid y Barcelona que tienen efectuada la división de su término a tales fines. Así bien es propósito sentado que la delegación de facultades del Sr. Alcalde a la Tenencia del Distrito de Alza-Buenavista alcance la máxima amplitud legalmente posible…” (Acta de Anexión).

Con fecha de 19 de abril de 1.975 solicitamos al Ayuntamiento que se cumpliese dicho compromiso haciendo de Alza un verdadero Distrito Municipal con su Teniente de Alcalde propio, como se dice en el acta arriba citada, dado que Alza sigue estando muy alejada del centro de la ciudad, razón que en aquel tiempo se adujo y dado también el extenso número de habitantes -más de 50.000- de Alza, que suponen casi un tercio de la población donostiarra.

La solución adoptada por el Ayuntamiento de San Sebastián, aprobada en el Pleno Municipal del 27 de mayo pasado ha sido la de nombrar a la Srta. Mª Dolores Casi Vargas, Teniente Alcalde de Alza, sin dejar de desempeñar su cargo de Teniente Alcalde de Distritos y Barrios de San Sebastián.

En unión con las otras asociaciones de vecinos de Inchaurrondo y La Paz, queremos mostrar nuestra disconformidad con el acuerdo tomado por el Ayuntamiento. Seguimos insistiendo en que con eso no se cumple el compromiso de hacer de Alza un Distrito Municipal con su Teniente de Alcalde propio. El próximo lunes día 14 tendremos una reunión con el Sr. Alcalde y asistiremos dos representantes de cada una de las 3 asociaciones de vecinos del término de Alza.

Consideramos este asunto de suma importancia para que Alza esté mejor representada. No somos un barrio más de la ciudad somos cerca de un tercio de la ciudad, y no tenemos voz ni voto, ni servicios, ni vigilancia, ni otras muchas cosas más.”

1 comentario

  1. Maite

    Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Sara
    (2024, 28 de Junio)
    «Kaixo, liburu hau irakurri berri dut eta nire birraitonaren baserriko (Zamarreko) informazioa eta argazkia bat ere ageri dirá. Badago modurik ...»
  • Estibaus
    (2024, 26 de Junio)
    «Muchas gracias por vuestro trabajo y por mantenernos informados. Estamos atentos, pero seguimos sin poder localizar familiares de Claudio Egaña. ...»
  • Soledad Benito Domingo
    (2024, 23 de Junio)
    «Me vuelvo a poner nuevamente en contacto con vosotros, después de tres años, ahora os puedo asegurar que Claudio Egaña ...»
  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»

etiquetas


En la red