¿Altza: otra vez edificación masiva, o un sitio para vivir?

2024, 16 de Mayo

altza-xxi

Iniciativa ciudadana Altza XXI

Organizado por la iniciativa ciudadana Altza XXI se ha celebrado en la Casa de Cultura Tomasene de Altza una jornada sobre las directrices actuales del Urbanismo, en la que han hablado dos profesores de Urbanismo de la UPV.

Jon Agirre y Oihana Santolaria han sido los invitados, y junto con el tema a tratar, referido a los criterios del urbanismo de hoy en día, enseguida ha aparecido el tema del Avance del Plan General de Donostia y la previsión que hace ese documento sobre 3.000 viviendas en Auditz-Akular resucitando así un proyecto que la mayoría consideraba descartado.

El primero en hablar ha sido Jon Agirre que en su intervención ha repasado el diagnóstico del Plan Estratégico del Distrito Este, que está en redacción por impulso de la Junta del Distrito. En un principio, el diagnóstico repasa los activos que tiene el Distrito Este, y junto con Ulía, Lauaixeta y Ametzagaña destaca la zona rural de Auditz-Akular. Además, ha hecho referencia a otros aspectos del diagnóstico, entre ellos que la zona este, de ser lugar referencial de industria y actividades económicas, ha pasado a ser una zona monofuncional de vivienda, sin apenas tejido productivo.

Destacan igualmente en el diagnóstico las carencias del parque de viviendas, la escasez de zonas verdes y la debilidad de la formación de la juventud, en definitiva, elementos que conducen a que sea la zona de la ciudad con la esperanza de vida más corta.

A continuación, en la segunda parte de su intervención, se ha referido al Plan General de Santander, y la aportación, que junto con su equipo, ha realizado en lo que ha venido a denominar urbanismo regenerativo.

En un contexto de crisis global, ha resaltado la necesidad de conectar la ciudad con su entorno natural y sobre que no se puede crecer sin límite. En ese sentido, ha mencionado que Donostia no tiene una previsión de crecimiento de población y que no estaría justificado construir miles de viviendas sin motivo. En sus palabras, en los últimos años ha quedado demostrado que construir más vivienda no redunda en el abaratamiento de su precio.

Terminada su intervención, ha sido el turno de Oihana Santolaria que ha tomado la palabra para hablar de las funciones del urbanismo y de la responsabilidad que conlleva hacer urbanismo. Ha resaltado el sin sentido de los ámbitos monofuncionales y ha criticado el diseño que el avance del Plan General hace para el ámbito de Auditz Akular, con un diseño del viario con caminos que no conducen a ningún sitio.

Ha mencionado también otros proyectos de la ciudad, entre ellos la zona comercial de San Bartolomé y la promoción de Loyola. Ha hecho referencia a que la ciudad debe tener en cuenta las necesidades de su ciudadanía y ordenarse de manera que se pueda vivir obteniendo respuesta en un círculo de quince minutos de acceso, y no en una movilidad obligatoria y constante, que es lo que ha traído el modelo actual y el previsto en el Avance para Altza.

Para terminar ha hecho referencia a que el Ayuntamiento de Donostia ha realizado durante los últimos años multitud de estudios a través de documentos muy interesantes, trabajos profundos que hay que tener en cuenta, por ejemplo el Plan de Vivienda, y que llama la atención que en el mismo no se haya detectado una necesidad de vivienda digna de mención.

Detrás de la recuperación de construir miles de viviendas en Auditz Akular ha manifestado que está la necesidad de que Donostia cumpla con el requisito legal de tener un 20% de vivienda protegida en un plazo de veinte años, situación harto complicada a la vista de que en la actualidad es un escaso 5%. Es decir, que la situación actual es consecuencia de los errores del pasado.

Para terminar con la sesión, se ha emitido una montaje audio-visual sobre Altza, con imágenes de la primera parte del siglo XX, de la situación a raíz de la anexión en el franquismo, de los planes expansivos de Donostia de 1950, que contemplaba que Altza tuviese 40.000 habitantes, y, para terminar, un reportaje sobre el estado actual de Auditz-Akular.

Finalmente, se ha compartido con los presentes los pasos que se van a dar para evitar que Altza no tenga que sufrir la recuperación de aquel plan de urbanismo brutal de 1950 y se han mencionado los tres pilares sobre los que se basará la oposición al avance, el primero, los propios valores naturales de Auditz Akular, el segundo, sobre la idea de que construir en ese ámbito sería contrario a todos los criterios urbanísticos actuales, y en tercer lugar, que la necesidad de vivienda es una cuestión a debatir y analizar con rigor, pero indudablemente necesita soluciones dadas desde la propia ciudad. Los participantes han mostrado su voluntad de repetir encuentros de este tipo en el futuro.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Sara
    (2024, 28 de Junio)
    «Kaixo, liburu hau irakurri berri dut eta nire birraitonaren baserriko (Zamarreko) informazioa eta argazkia bat ere ageri dirá. Badago modurik ...»
  • Estibaus
    (2024, 26 de Junio)
    «Muchas gracias por vuestro trabajo y por mantenernos informados. Estamos atentos, pero seguimos sin poder localizar familiares de Claudio Egaña. ...»
  • Soledad Benito Domingo
    (2024, 23 de Junio)
    «Me vuelvo a poner nuevamente en contacto con vosotros, después de tres años, ahora os puedo asegurar que Claudio Egaña ...»
  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»

etiquetas


En la red