Dos libros

2012, 2 de Mayo

antxo

En estos últimos meses se han publicado dos libros que por razones históricas, sociales y metodológicas merecen nuestra atención.

El primero trata de de los orígenes de Antxo, “Antxo, lasalatarren asmo - Antxo proyecto de los Lasala“, editado por Antxotarrok Historia Mintegia y escrito por Txema Ruiz Echeverría. El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera el autor aborda la relación que los Fermín Lasala, padre e hijo, tuvieron en el origen y desarrollo de Antxo, el padre adquiriendo la concesión para la construcción de la carretera general, inaugurada en 1847, así como la concesión para la desecación y saneamiento de las marismas de Molinao para tierras de cultivo, y el hijo, duque de Mandas, promoviendo el desarrollo urbanístico e industrial de Antxo. En una segunda parte, Txema Ruiz hace un recorrido por las calles de Antxo, recordando sus nombres, anécdotas y otros datos de interés. El libro se completa con una variada y amplia colección de imágenes. La publicación, financiada en su totalidad por la asociación, se puede adquirir en las librerías Lema, de Trintxerpe, y Urdin, Maritxalar, Beni, Ros, Pasajes y Rubén, de Antxo.

emakume

Mujer pasaitarra en el pasado siglo XX. Recreación de vivencias e imaginarios” es el título del segundo libro. La antropóloga Rosa García-Orellán es la autora de este interesante estudio que, partiendo de los testimonios recogidos a un numeroso grupo de mujeres ligadas a la actividad el puerto de Pasaia, hace un recorrido histórico entre los años 20 y 70 del siglo pasado para mostrar, con un importante apoyo fotográfico, las transformaciones que nuestra sociedad vivió en diferentes ámbitos de la vida personal, social y económica a través de las mujeres.

El libro se puede descargar de forma gratuita en esta dirección: https://www.bubok.es/libros/211538/Mujer-Pasaitarra-Siglo-XX

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2024
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS

Últimos comentarios

  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»
  • José Irarrazaval
    (2024, 8 de Mayo)
    «Voy en camino desde Paris a conocer Deba, ciudad de origen de mi familia Irarrazaval y me da mucho gusto ...»
  • Maite
    (2024, 4 de Mayo)
    «Zein ondo ekarria! Tamalez gaurkotasun handia duena. Zenbat behar dugu konturatzeko zenbat postureo dagoen benetako boterea eta partaidetza ematearen ordez. »
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 30 de Abril)
    «Al leer la entrañable poesía de Antonio Dávila García mis recuerdos me llevan al caserío Kataliñene. Su propietaria, ...»

etiquetas


En la red