Archivo 2012, 2 de Mayo

Dos libros

2012, 2 de Mayo

antxo

En estos últimos meses se han publicado dos libros que por razones históricas, sociales y metodológicas merecen nuestra atención.

El primero trata de de los orígenes de Antxo, “Antxo, lasalatarren asmo - Antxo proyecto de los Lasala“, editado por Antxotarrok Historia Mintegia y escrito por Txema Ruiz Echeverría. El libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera el autor aborda la relación que los Fermín Lasala, padre e hijo, tuvieron en el origen y desarrollo de Antxo, el padre adquiriendo la concesión para la construcción de la carretera general, inaugurada en 1847, así como la concesión para la desecación y saneamiento de las marismas de Molinao para tierras de cultivo, y el hijo, duque de Mandas, promoviendo el desarrollo urbanístico e industrial de Antxo. En una segunda parte, Txema Ruiz hace un recorrido por las calles de Antxo, recordando sus nombres, anécdotas y otros datos de interés. El libro se completa con una variada y amplia colección de imágenes. La publicación, financiada en su totalidad por la asociación, se puede adquirir en las librerías Lema, de Trintxerpe, y Urdin, Maritxalar, Beni, Ros, Pasajes y Rubén, de Antxo.

emakume

Mujer pasaitarra en el pasado siglo XX. Recreación de vivencias e imaginarios” es el título del segundo libro. La antropóloga Rosa García-Orellán es la autora de este interesante estudio que, partiendo de los testimonios recogidos a un numeroso grupo de mujeres ligadas a la actividad el puerto de Pasaia, hace un recorrido histórico entre los años 20 y 70 del siglo pasado para mostrar, con un importante apoyo fotográfico, las transformaciones que nuestra sociedad vivió en diferentes ámbitos de la vida personal, social y económica a través de las mujeres.

El libro se puede descargar de forma gratuita en esta dirección: https://www.bubok.es/libros/211538/Mujer-Pasaitarra-Siglo-XX

Estibaus

Categorías

Mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Claudia Longarela Colombo Berra Brea
    (2025, 14 de Junio)
    «Quise decir Lima Pcia. De Buenos Aires. »
  • Claudia Longarela Colombo Berra Brea
    (2025, 14 de Junio)
    «Hola! Mis bisabuelo materno se llamó Angel Berra vino de Milán. Se radicó en Lluma partido de Zárate. Pcia de Buenos ...»
  • Iñaki
    (2025, 3 de Mayo)
    «Sorprendente documento e impresionante trabajo. Zorionak eta aurrera!!! »
  • Mariano Pérez de la Cruz
    (2025, 1 de Mayo)
    «En mi etapa en PEBSA de la Coruña, coincidí con Paco Lasa y he de afirmar que su pragmátismo y ...»
  • Ricardo Maritxalar
    (2025, 27 de Abril)
    «En el caserio Mirabarkera (para nosotros Miramarca) nació mi padre Ricardo Maritxalar Leiñena (1918-1973). Hijo de Jose Melchor Marichalar Larrañaga, ...»

etiquetas


En la red