En Septiembre 1926 nace Pakita Etxebeste Etxaniz en la Casa de la Cuarta Vía de la Zona Portuaria de La Herrera. Su familia estaba formada por su padre, Jose Mari Etxebeste, del Caserío Larrabide, en Mendiola, chófer del Director del Puerto de Pasajes; su madre, Concha Etxaniz, natural de Zumaia y sus hermanos, Julio, Mari Tere y Fortuni.
Como consecuencia del derribo de la casa del puerto para edificar nuevos pabellones, la familia se trasladó a la calle Eskalantegi. Durante la guerra, volvieron durante algún tiempo al caserío, de nuevo a Eskalantegi y luego, de forma más definitiva, a Herrera, a la casa Peruene-berri.
Por otro lado, en 1927 se habían establecido tres monjas mejicanas en Pasajes San Pedro y con ella, la familia Etxebeste-Etxaniz, mantuvo una relación estrecha y de mutua ayuda. Allí, los niños dieron sus primeros pasos en el aprendizaje de una educación durante el tiempo que estuvieron en el caserío a cargo de su madre, sin ir a la escuela nacional, por decisión de Concha que quería preservar a sus hijos de cualquier maltrato o dejación. Esta relación se mantuvo con las monjas que, más tarde, en 1938, pasaron a establecerse en Herrera. (más…) »