Noticias de la primera construcción en piedra de la iglesia de San Marcial
Iñigo Landa, Juan Carlos Echeveste
Si bien la fundación de la iglesia de San Marcial se remonta seis siglos atrás, el actual edificio de la iglesia solo tiene poco más de cien años y es el último de los cuatro o cinco que ha habido a lo largo de la historia. Tal y como recoge Félix Elejalde en la monografía que publicó en 1990 sobre San Marcial, con motivo del sexto centenario, la primitiva iglesia de San Marcial fue construida con madera -”unum oratorium lignis“-, entre 1390 y 1396[1], y hasta que en el siglo XVII se empiecen a registrar las obras en el Libro de Cuentas de Fábrica, las informaciones que nos han llegado sobre las características constructivas de los edificios han sido muy escasas.
Solo a partir de los indicios citados por el propio Elejalde, se podía sospechar que fue a mediados del siglo XVI cuando la iglesia sería reconstruida en piedra, en unas fechas coincidentes con el momento en el que la iglesia de San Marcial se convertirá en parroquia, tras la visita del obispo de Pamplona, don Pedro Pacheco, en 1540[2].
Tras la lectura de un documento fechado el 15 de octubre de 1531, en Hondarribia, los hechos toman el lugar de los indicios y nos pone en condiciones de fechar con mayor precisión los inicios de la primera construcción en piedra de San Marcial[3]. (más…) »