Acto de reconocimiento a la corporación electa de 1931
La corporación municipal altzatarra en el aurresku de honor dedicado al médico Leandro Aizpurua, en el homenaje celebrado el 2 de agosto de 1931. Tomados de la mano, de izquierda a derecha: Manuel Sasiain, Pedro Ayesta, Gaspar Cardona, José Casares, Felipe Zurutuza, Ricardo Tejada, José Manuel Beretarbide, Celestino Atorrasagasti, José Juanes y Pablo Landa. En la foto faltan los concejales Juan Iriarte y José Iruretagoyena.
–0–
Este sábado, 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, se celebrará en la casa consistorial de Altza un acto de reconocimiento institucional y ciudadano a la corporación que surgió elegida en las elecciones municipales de 1931, y que a la postre iba a ser la última de elección democrática de la Villa de Altza.
Han transcurrido 90 años desde aquellas elecciones municipales que propiciaron la caída de la Monarquía y trajeron la República. La sublevación y victoria definitiva de los franquista en 1939, y la anexión de la Villa de Altza a San Sebastián que le sucedió, tendieron un pesado manto de olvido sobre el trabajo realizado por los representantes municipales altzatarras de elección popular y los padecimientos sufridos por varios de sus miembros y familiares. (más…) »