Archivo 2026, 13 de Marzo

Hace 40 años, Altza dijo «No» a la OTAN

2026, 13 de Marzo

cci_000007

Antxon Alfaro

Este 12 de marzo se han cumplido cuarenta años de aquel referéndum consultivo sobre la permanencia del Estado español en la Alianza Atlántica (OTAN), organismo al que ya pertenecía desde el 30 de mayo de 1982, tras la adhesión impulsada por el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). La incorporación generó un rechazo inmediato en amplios sectores sociales y políticos, entre ellos el propio PSOE. Tras ganar las elecciones de octubre de 1982 con mayoría absoluta, el PSOE de Felipe González congeló la integración y anunció la celebración de una consulta popular.

Sin embargo, el partido que había hecho campaña contra la adhesión bajo el lema «OTAN, de entrada, no» dio un giro radical a su discurso y acabó defendiendo en el referéndum que Estado español continuara dentro de la Alianza. Esta estrategia resultó eficaz: el 56,85% de los votos apoyó la permanencia. En el sur de Euskal Herria, en cambio, la ciudadanía se opuso mayoritariamente a esa posición; el porcentaje de voto negativo superó el 60% en el conjunto de los cuatro territorios históricos, alcanzando el 61,15%.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Marzo 2026
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Últimos comentarios

  • Federico Sanchez
    (2026, 18 de Febrero)
    «yotrabaje en el..hice..pinte el rotulo del helipuerto...entre otras cosas... »
  • Karlos Solana Arruti
    (2026, 18 de Febrero)
    «Ez dago eskubiderik. Ahaztu egiten zaigu munduko leku "aberatsenetako" batean bizi garela.....eta Donostiako erdigunea soberan »
  • Hilari Pagazaurtundua
    (2026, 18 de Febrero)
    «Estoy de acuerdo con el artículo. El Ayuntamiento tiene libre una casa adosada a la Iglesia, un piso en la ...»
  • Koldo Almandoz
    (2026, 16 de Febrero)
    «Eskerrik asko hitz hauengatik. Estrella beri sentitu da altzatarra eta izugarri disfrutatu du zuen konpainian urte guzti hauetan. »
  • Elena
    (2026, 15 de Febrero)
    «Bonito texto para una amiga que se merece lo mejor, A veces, las palabras se quedan cortas.... »

etiquetas


En la red