Exposición: “Galdu genuen hiria/La ciudad que perdimos”
Ancora es una asociación donostiarra sin ánimo de lucro que trabaja con ahínco en el estudio y conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad. Hace dos años, con motivo de la Bienal de Arquitectura Mugak, organizó una exposición en el convento de Santa Teresa que llevaba de título Galdu genuen hiria / La ciudad que perdimos, y que fue muy visitada. A partir de aquellos materiales, los miembros de la asociación Alberto Fernández-D’Arlas y Eneko E. Oronozen publicaron, dentro de la colección Mono-gráficas Michelena, el libro “Galdu genuen hiria / La ciudad que perdimos: la gestión del patrimonio urbano en San Sebastián 1950-2017“. El libro se agotó rápidamente en las librerías, pero se puede consultar en la bibliotecas de las casas de cultura.
Ahora, durante estos meses de julio y agosto, en Okendo Kultur Etxea, habrá la posibilidad de volver a ver aquella exposición, ampliada con nuevos materiales, donde se muestra documentación gráfica sobre 200 edificios desaparecidos en San Sebastián, entre 1950 y el momento actual. También se organizarán visitas guiadas en euskera y castellano (ver imagen adjunta).
La exposición, además de satisfacer la curiosidad de los nostálgicos, pone sobre la mesa las tensiones entre el interés público de la comunidad y las expectativas privadas de los propietarios en una ciudad en la que, por desidia y complicidad políticas, seguimos viendo con impotencia cómo va desapareciendo el patrimonio urbano, rural, industrial e histórico de nuestro entorno.
2019, 14 de Agosto
Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa asko ematen du…Esatea baino ikustea gomendatzen det.
Ondoren, mahi inguru bat inposatzen dela uste det.