Un vertido pone en evidencia que el saneamiento de la regata de Txingurri sigue pendiente
Eguzki
El martes se registró en la bahía de Pasaia un vertido que tiñó de un color lechoso las aguas de la dársena de La Herrera (fotos 1 y 2). La Autoridad Portuaria llegó a desplegar barreras anticontaminación (foto 3).
Aunque no se ha podido determinar el origen exacto del vertido, sí que llegó a través de la regata de Txingurri, que sigue arrastrando aguas residuales de barrios como Altza, Larratxo o Herrera, y, junto a Pasai Donibane, es uno de los principales puntos de la bahía pendientes de saneamiento.
De hecho, es la principal causa de que las aguas en la dársena de La Herrera presenten un mal estado ecológico, peor que en otras partes de la bahía, como Donibane o la propia desembocadura del Oiartzun. Al respecto, este mapa, incluido en la página 255 del Informe de resultados de la Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la CAPV. Campaña 2018 (el último disponible), es muy significativo.
En la regata de Txingurri se realizaron importantes obras de saneamiento entre 2007 y 2008, pero sigue acarreando muchas aguas residuales de barrios como Altza, Larratxo o Herrera. Es decir, Txingurri transporta vertidos a la bahía continuamente, con independencia de que el martes uno de ellos, por su color, se hiciera notar más.
¿Para cuándo el saneamiento definitivo de Txingurri? Aunque ya nos imaginamos que, viendo lo que está sucediendo con el de Donibane, mejor si esperamos sentados, ¿no?
P.D. Las fotos nos las han hecho llegar a través de las redes sociales. Por tanto, se pueden utilizar, pero, si las usáis, por favor no se las atribuyáis a Eguzki, porque no son nuestras.