Cita con el calendario Altza2020
El próximo 20 de diciembre, viernes, a las 7 de la tarde, tendremos en Tomasene la ya tradicional cita con el calendario que nos acompañara el próximo año, Altza 2020. Este acto viene precedido por la exposición Altzathlon, -una aproximación a la historia del deporte en Altza en imágenes, que todavía se puede visitar hasta el próximo día 7 en Garbera-, y que nos adelanta cual será el tema del calendario y sobre el que girará la presentación.
Llevamos tiempo reuniendo fotos y datos relacionados con el deporte y, gracias a más de ochenta entidades y personas colaboradoras, contamos con más de mil setecientas imágenes que nos permite hacernos gráficamente una idea de lo que ha sido la actividad deportiva en Altza en la pasada centuria. De ese gran mosaico de imágenes -aún por completar-, nos hemos tenido que limitar, por cuestiones de espacio, a elegir solo 26 para la exposición Altzathlon. Estas fotos impresas en lienzo en gran tamaño (90×60) se podrán ver también el día de la presentación en Tomasene.
Uno de los criterios utilizados a la hora de hacer la selección de fotos ha sido el de visibilizar la realidad del deporte practicado por las mujeres en Altza. Para ello, el día en que se presentó la exposición, contamos con la presencia de Amelia Lorza, corredora de fondo de Bidebieta, ligada al C.D. Herrera, y que en los años 80 corrió en la élite del atletismo batiendo records, siendo campeona de España y compitiendo a nivel internacional.
Junto a ella, las mujeres están representadas en la exposición en cinco actividades deportivas; pero entre ellas falta el fútbol, y más concretamente, el fútbol-sala, actividad que desde hace cuatro décadas ha dejado huella en Altza y forma parte de la base del éxito del fútbol femenino en la actualidad. Para subsanar de alguna manera esa ausencia, vamos a aprovechar la presentación del calendario para proyectar fotografías, que ya son históricas, del fútbol-sala altzatarra comentadas por Gerardo Erviti, entrenador y animador del fútbol femenino en Altza desde sus inicios, testigo directo de la ilusión por jugar y competir, pero también de los obstáculos e, incluso, la hostilidad que padecieron aquellas chicas por practicar su deporte favorito.
2019, 5 de Diciembre
Zorionak!
Mertxe