La opción del teletrabajo
Visto el panorama sanitario que se nos presenta y sus consecuencias, ayer decidimos posponer la Asamblea anual de AHM que teníamos prevista para el día 26 de este mes, así como la presentación del libro Altza durante la guerra civil española programada para el 27. Las nuevas fechas las fijaremos cuando cambie esta situación extraordinaria que estamos viviendo.
Sin ánimo de frivolizar sobre algo tan serio como una pandemia, los confinamientos domiciliarios y cuarentenas, de tanta actualidad en estos días, nos llevan a recordar a Boccaccio y su Decamerón, aquella historia de siete chicas y tres chicos refugiados en una casa en las afueras de Florencia para protegerse de la peste bubónica que asoló esa ciudad y Europa a mediados del siglo XIV. En esas fechas no había internet y mataron el tiempo inventándose cuentos que todavía hoy, siete siglos más tarde, siguen siendo un ejemplo de creatividad. El Decamerón también nos enseña a poner buena cara al mal tiempo y a reír, aprender y compartir en un escenario de muerte.
Animados por ese espíritu y dejándonos arrastrar por esa promoción del teletrabajo del que hablan por todas partes, aprovecharemos para proponeros algunas actividades que podéis realizar por internet en casa todas y todos los que os veáis afectados por la suspensión de actividades culturales y deportivas estos días:
- Escuchar las historias que cuentan nuestros mayores en el canal de Lekukoak en Youtube.
- Ver fotografías en la Colección Local de Altza y echar una mano en precisar fechas y lugares, así como en la identificación de la gente que aparece en ellas, escribiendo en el apartado “Comentarios / correcciones”.
- Con los más jóvenes de casa se pueden ver y comentar las láminas de “Altza denboraren joan-etorrian” (castellano)” , dibujadas por Mattin, y de paso dar un vistazo a la historia de nuestro pueblo.
- Y, por supuesto, no nos vamos a olvidar de invitaros a leer y releer las publicaciones disponibles en Altzanet.
Esperamos que esta situación pase pronto y cuanto antes podamos retomar nuestras reuniones y encuentros en vivo y en directo, y el teletrabajo vuelva a ser un complemento y una opción.
2020, 13 de Marzo
Muy buenas ideas para alejarnos un poco de esta situación que no podemos controlar y que difícilmente entendemos.