Pincelada de agosto

2009, 18 de Agosto

Elena Arrieta Yarza

pinceladas-agosto-21En torno al Puerto de Pasaia siempre hemos sabido convivir una ciudadanía de diferentes municipios cada una con nuestra propia identidad como aportación de cultura y trabajo, en una cotidianidad común y que, por cierto,  la mejora de su calidad de vida ha sido el estandarte -no lo olvidemos- que dio origen hace unos años, a que se pusiera en marcha la maquinaria europea que ha inyectado una importante cantidad de euros a la reconversión de esta zona.

Las intervenciones en las últimas décadas de las instituciones públicas, como la ahora llamada Autoridad Portuaria, o Eusko Trenbidea o su filial Euskal Trenbide Sarea, dependiendo de Eusko Jaurlaritza, con sus cierres de la zonas portuarias o de los accesos al “topo”, sus controles en aras siempre a una seguridad cuestionable,  no han conseguido nunca que esa vida social entre el mundo altzatarra y pasaitarra desapareciera y se ha seguido  llevando a cabo, en el dia a día, en la compra diaria, en el paseo hasta la bocana del puerto, como cuando cualquier donostiarra da la vuelta al Paseo Nuevo.

No es lo mismo tener sentido de pertenencia que tener sentido de propiedad.   La Naturaleza no es de nadie y los seres humanos,  bien con nuestro trabajo diario bien a través de instituciones  que actúan en nuestro nombre,  tenemos la obligación de protegerla.

Hasta aquí puede parecer que todos estamos de acuerdo.  Sin embargo, cuando veo como se comportan esas Instituciones, decidiendo actuaciones agresivas que cambian el entorno, que destruyen esos árboles que hemos conocido de siempre, que no sólo no molestan sino que nos protegen, que  purifican nuestro más que contaminado aire,  entonces es cuando no entiendo nada.

Estas Instituciones se amparan en el bien común, en la necesidad de impulsar económicamente una zona y a mí me cuesta pensar que el  bien común y la indudable necesidad de impulso económico, tengan que ir de la mano de unas obras tan agresivas, que destrozan sin ningún respeto a  algo que, en su momento,  fue ese motor económico que a ellos les costará llegar y mucho menos superar.  ¿por qué el progreso parece sinónimo de grandes construcciones que nos dejan sin identidad y que difícilmente cumplen los objetivos sociológicos, antropológicos y económicos que son su estandarte?   Progreso parece más construir a partir de lo ya construido, rectificar, adaptarse a las nuevas formas sin renunciar al pasado, consensuado con una ciudadanía responsable que sabe lo que quiere.  Progreso es cultura, no la cultura que te marcan desde las Instituciones, sino la que se desprende de los pueblos, la que busca referencia en la propia Historia para dar respuesta abierta y oportunidades a las nuevas generaciones.    Es curioso que nos movamos entre grupos que no quieren saber nada del pasado pero que luego pasan sus vacaciones haciendo las rutas jacobeas, o visitando ciudades europeas o asiáticas, maravillándose de esa Historia que en casa se rechaza y que alguien ha protegido en esos lugares, afortunadamente.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Noviembre 2024
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 20 de Noviembre)
    «Además de una lectura agradable que nos acerca a la figura del Dr. Casares, puntualiza los datos ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2024, 8 de Noviembre)
    «NO ME ACLARAS NADA NI TE POSICIONAS SOBRE NUESTRO EDIFICIO, SIGO DICIENDO LO MISMO. LAS ASOCIACIONES ESTÁIS EN EL NO ...»
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 3 de Noviembre)
    «Escribo desde Herrera y aunque es verdad que cuando nos ponemos a hablar de Auditz Akular, nos puede desde hace ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2024, 2 de Noviembre)
    «AQUÍ SE HABLA DE AUDITZ AKULAR YNUNCA SE MENCIONA EL PROBLEMA DE ROTETA AZPIKOA Y LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO DE ...»
  • Olaia H
    (2024, 25 de Octubre)
    «Belardiak beharrezkoak dira. Gainera zaindu behar dira eta zuhaitz gehiago landatu behar dira eta ez dorre gehiago. Udalak Altza ez ...»

etiquetas


En la red