Una red comunitaria para afrontar la crisis
ElkarteakBAI (Asociaciones de Bidebieta, Altza e Intxaurrondo)
Una serie de asociaciones del Distrito Este, a pesar de la situación en la que estamos inmersos, seguimos reuniéndonos telemáticamente y hemos elaborado un escrito (os lo enviamos adjunto) que queremos compartir con el resto de asociaciones y colectivos del distrito. A la vez que animaros a tejer entre todas y todos una red comunitaria sólida y fuerte, con la que afrontar la grave crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos.
Si como Asociación quieres tomar parte/colaborar, escribe por favor a este correo elkarteakbai@altza.net. Muchas gracias.
La Covid19 se ha cruzado en nuestras vidas de forma repentina, sin previo aviso; rápida y brutal. La crisis sanitaria que vivimos estos meses no ha hecho más que agravar otras crisis estructurales: la precariedad, la vulneración de derechos, la debilidad de los servicios públicos… Y qué decir de cómo afecta eso en nuestro entorno: Altza, Bidebieta e Intxaurrondo.
El confinamiento nos tiene en casa y aisladas, pero eso no quiere decir que estemos quietas. Hemos podido ver cómo en nuestros pueblos y barrios nos hemos ayudado mutuamente. Hemos creado redes de cuidados, le hemos preguntado a la vecina qué tal está y le hemos hecho la compra al vecino. Hemos hecho Comunidad y hemos trabajado en Comunidad.
Estamos llegando a una fase de desconfinamiento, y lo que viene no augura nada bueno. Parece que otra crisis va a preceder a la crisis del 2008; y aunque mientras hemos estado confinadas la situación de muchas vecinas ha empeorado notablemente, la situación será todavía peor en los próximos meses.
En la zona Este llevamos años trabajando en varios ámbitos: urbanismo, movilidad, fomentando el euskara, desde el feminismo, en lo cultural, en las asociaciones de madres y padres, contra los desahucios, situación del polideportivo y la contaminación por amianto…, en asociaciones vecinales, en agrupaciones y movimientos populares, y desde la Junta del Distrito Este,… hemos trabajado hasta ahora por el bien de las ciudadanas del Distrito Este; y así vamos a seguir haciéndolo.
Queremos animar a todos los grupos y asociaciones de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo a conocernos entre nosotras y tejer una red comunitaria sólida y fuerte.
Para que la siguiente crisis no la paguemos las de siempre, por unas vidas dignas en nuestros barrios.
28 de abril de 2020
Asociaciones de Vecinas y Vecinos: Elkartasuna, Herripe, Intxaurdi, IZBE, Oleta y Osteguna.
Altzako Elkartasun Sarea, Altzako Historia Mintegia, Altzania, Emanhar, Colectivo de Jubiladas y Jubilados, Intxaurrondo Berri, Maizterren Sindikatua, Plazandreok y Showtime.