Altza en la prensa (1936-1940)
Estos días hemos terminado con la catalogación en la Colección Local de más de 1.500 referencias relacionadas con Altza publicadas en la prensa escrita entre los años 1936 y 1940. Crónicas municipales, deportivas, anuncios oficiales, propaganda, publicidad, esquelas… Una amplia variedad de contenidos de un periodo de tiempo que va desde los meses previos a la sublevación franquista hasta el final de la guerra y la anexión de Altza a Donostia.
Esta labor de rastreo sistemático de la prensa digitalizada disponible ha sido realizada por Ion Urrestarazu a lo largo de estos dos últimos años. Además ha transcrito las crónicas para facilitar su lectura y, sobre todo, su consulta. Todo este trabajo ha servido como una importante fuente documental para la redacción del libro “Altza durante la guerra civil española”, que esperamos poder presentar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Teniendo en cuenta que para el 13 de septiembre de 1936 las fuerzas sublevadas ya habían tomado San Sebastián, el grueso de la información recopilada está impregnado de nacional-catolicismo. Las diferentes corrientes políticas que impulsaron la sublevación se dieron mucha prisa en editar cada uno su propio periódico: los monárquicos fueron los primeros publicando El Diario Vasco el día 14; un día después los tradicionalista editarían La Voz de España; y, al siguiente, los falangistas el diario de la tarde Unidad. Como el domingo era festivo, la Asociación de la Prensa publicaba La Hoja del Lunes. A partir de abril de 1938 todos ellos pasarán a ser parte de la prensa del Movimiento.
La prensa republicana, por su parte, se encuentra representada por los diarios Frente Popular y La Voz de Guipúzcoa, en donde podemos encontrar un interesante conjunto de crónicas, que van de enero a junio de 1936, muy ricas en detalles sobre la vida política, deportiva y municipal altzatarra de esos meses.
Esta recopilación temática de crónicas se suma a otras dos anteriores publicadas anteriormente por AHM en papel -Altza en la prensa del siglo XIX y Altzako euskarazko kronikak (1921-1936)- y supone una importante aportación al fondo de prensa de la Colección Local de Altza, que alcanza ya un total de más de 4.600 fichas.
Tal día como hoy, tan solo un mes después de haber dejado de ser alcalde de Altza tras la anexión, el Gobierno Civil multa con 1.000 pesetas a Antonio Silva, por venta ilegal de alubias. (El Diario Vasco, 1940-05-07)
2020, 8 de Mayo
Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu!
jmi