Proceso de proletarización de los barrios y pueblos de Donostialdea Este entre 1960 y 1980
Jon Delgado Aldabaldetreku
Esta investigación que pretendemos realizar está enmarcada en el interés que se ha generado en los últimos años en torno al tema del cambio urbanístico. La ciudad, lejos de ser un espacio neutral e igualitario, es un ejemplo de luchas internas en su seno y de carácter político que afloran cuando se llevan a cabo importantes cambios urbanísticos.
En este trabajo, hablaremos sobre la proletarización de los barrios obreros de Donostialdea Este entre 1960 y 1980, por un lado se tendrán en cuenta los barrios donostiarras de Egia, Intxaurrondo, Bidebieta, Altza y Herrera, y por otro lado, las localidades de Lezo, Pasaia, Orereta y Oiartzun.
Donostialdea vivió cambios sociales, culturales y económicos significativos a principios de la década de los 60; aprovechando las políticas liberalizadoras del régimen franquista, la burguesía llevó a cabo obras urbanísticas significativas, desarrollando un proceso de industrialización en la ciudad en el que la industria adquirió un peso significativo. Todo esto supuso grandes cambios: los obreros que habían decidido ir a la ciudad en busca de trabajo desde el campo, por un lado, y los obreros procedentes de las otras provincias, por otro, trajo consigo una notable ampliación del proletariado, que se situarían en el eje Este de la ciudad, en sus barrios marginales.
Este eje de la ciudad, conocido aún hoy por el enorme cambio llevado a cabo en aquella época. El “boom” inmobiliario de las casas baratas llevó a una especulación impresionante de la vivienda, y además hubo una enorme falta de limpieza y escasez de servicios básicos. En este trabajo se pretende profundizar en la influencia social que generó este cambio urbanístico en el proletariado, teniendo en cuenta la vida, la cultura y los problemas de los barrios obreros.
(El trabajo, redactado en euskera, se puede descargar aquí)