Acto de reconocimiento a la corporación electa de 1931
La corporación municipal altzatarra en el aurresku de honor dedicado al médico Leandro Aizpurua, en el homenaje celebrado el 2 de agosto de 1931. Tomados de la mano, de izquierda a derecha: Manuel Sasiain, Pedro Ayesta, Gaspar Cardona, José Casares, Felipe Zurutuza, Ricardo Tejada, José Manuel Beretarbide, Celestino Atorrasagasti, José Juanes y Pablo Landa. En la foto faltan los concejales Juan Iriarte y José Iruretagoyena.
–0–
Este sábado, 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, se celebrará en la casa consistorial de Altza un acto de reconocimiento institucional y ciudadano a la corporación que surgió elegida en las elecciones municipales de 1931, y que a la postre iba a ser la última de elección democrática de la Villa de Altza.
Han transcurrido 90 años desde aquellas elecciones municipales que propiciaron la caída de la Monarquía y trajeron la República. La sublevación y victoria definitiva de los franquista en 1939, y la anexión de la Villa de Altza a San Sebastián que le sucedió, tendieron un pesado manto de olvido sobre el trabajo realizado por los representantes municipales altzatarras de elección popular y los padecimientos sufridos por varios de sus miembros y familiares.
Contando con el respaldo de las asociaciones miembros de la Junta de Distrito, el pasado año Altzako Historia Mintegia registró una petición en el Ayuntamiento para que colocara una placa en la casa consistorial altzatarra en memoria y reconocimiento de la labor de aquellos concejales. El Ayuntamiento tomó en consideración la solicitud y se constituyó un grupo de trabajo en el seno de la Junta de Distrito que ha dado como resultado la organización de este acto de reconocimiento.
Directamente relacionado con este homenaje, se ha encargado la elaboración de un documental sobre el trabajo realizado por la corporación entre 1931 y 1937, así como la realización de una investigación histórica, “Altza 1936-1945 Memoria y Derechos Humanos”, que llevará a cabo Aranzadi.
Las personas interesadas en conocer de forma resumida la vida municipal altzatarra durante el periodo republicano pueden hacerlo aquí: “Altza 1931-1937“