25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Altza
Asociaciones del Grupo de Trabajo de Igualdad del Distrito Este. Asociación vecinal Altza-Elkartasuna, Asociación Vecinal de Oleta, Asociación de Mujeres Intxaurrondo Berri, Asociación de Mujeres Ostadar, Plazandreok Plataforma de Mujeres, Showtime Asociación Cultural
El Movimiento Feminista de Latinoamérica, acuñó esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
En 1999, la ONU estableció este día como una jornada mundial de reivindicación y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en honor a las hermanas Mirabal.
Años atrás, las asociaciones de mujeres de Altza, Ostadar, Elkartea Berri y Uztai Belar, se han venido sumando a esta fecha de protesta, y, entre otras acciones, organizaron concentraciones en distintos puntos del barrio (Larratxo, Plaza San Martzial, Casares, Jolastokieta…). Esta acción consistía en encender candelas e ir nombrando uno a uno los nombres de las mujeres asesinadas durante ese año.
En esta ocasión, el Grupo de Trabajo de Igualdad del Distrito Este y Altzako Feministak, con el apoyo del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia, recogieron el testigo de las anteriores y organizaron para el día 26 una danza reivindicativa en el Parque de Harria. La pieza musical que eligieron fue “Akelarre”, cantada en euskera y castellano por La Basu, Jazz Woman y Aneguria.
El grupo altzatarra de baile Showtime, dirigido por Alba Vidal Sastre, se encargó de crear la coreografía, realizar los ensayos y la grabación de dos vídeos tutoriales para que pudieran ensayar en casa quienes quisieran participar. La convocatoria se difundió sobre todo por las redes sociales y también fue recogida en el cartel oficial del Departamento de Igualdad, junto con otras acciones de movilización.
Después de presentar el objetivo feminista de la actividad, y a pesar de que el tiempo no acompañaba, la participación en el baile y del público fue numerosa y muy plural. Niñas, niños, mujeres jóvenes y mayores, llevando distintivos morados, coordinaron sus movimientos para ofrecer una hermosa y potente coreografía de protesta.
Aquí os dejamos las imágenes y vídeos.
Ver el vídeo aquí