Las casas de la Cuarta Vía y el muelle de Antxo
Patxi Lazcano, Iñigo Landa
Cuarta Vía, hacia 1935 (Fot.: Autoridad Portuaria)
Cuarta Vía es el nombre con el que se conocen las dos primera manzanas de casas construidas en Altza a finales del siglo XIX por la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes en la explanada del muelle de Antxo, actual muelle del Reloj, en Buenavista.
La primera noticia de las casas de la Cuarta Vía la encontramos en la escritura de disolución de la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes, fechada el 6 de octubre de 1885, en la que además se traspasa las propiedades registradas en su nombre a la Sociedad General del Puerto de Pasajes, entre las que se encuentran:
“Cinco casas unidas formando también una manzana en la Explanada del muelle de Ancho jurisdicción de Alza, cuyas cinco casas están señaladas con los números cinco, seis, siete, ocho y nueve; constan de planta baja, pisos principales, segundos y desvanes: ocupan en junto un solar de seiscientos metros cuarenta y dos centímetros superficiales, y confinan por el Norte con la calle de la cuarta vía; al Sur con la faja de la carretera de Madrid a Irún, al Este con el paso número cuatro y al Oeste con el paso número tres.
Otras cuatro casas unidas formando también una manzana en el mismo paraje y señaladas con los números uno, dos, tres y cuatro: se componen de planta baja, pisos principal y segundo y desvanes: ocupan en junto un solar de trescientos ocho metros noventa y nueve centímetros superficiales y confinan al Norte con la calle de la cuarta vía; al Sur con la faja de la carretera de Madrid a Irún; al Este con el paso número tres y al Oeste con el paso número dos.” [1]
Poco más tarde, en el Muelle Sur de Herrera, a la altura del barrio de Oleta, se construirá otra casa similar a las de la Cuarta Vía, conocida como la Casa Grande. Leemos en “Antxo, Lasalatarren asmo / Antxo, proyecto de los Lasala” que “Junto a la Casa Grande existía la zona Zabaldia, en que se ubicaba un campo de fútbol donde jugaba esporádicamente el Racing Alzatarra, que tenía su sede en un bar de las casas de la Cuarta Vía.” [2]
Según el padrón de habitantes de 1901, en la Cuarta Vía vivían 156 personas, una concentración de habitantes desconocida hasta entonces en el término altzatarra.
En lo que a las vías de comunicación se refiere, junto a las conexiones con la carretera general y al ferrocarril del Norte, la Cuarta Vía y el muelle de Ancho contaron desde 1888 con una parada del tranvía que unía Donostia con Errenteria y, tras la inauguración del Topo, en 1912, dispondrán de un apeadero próximo al caserío Mirabarkera, el apeadero “Alza - Antxo”, al que se accedía por un túnel bajo la carretera general y el ferrocarril del Norte, que aún hoy en día se puede ver.
El muelle de Antxo en 1909
Como ya hemos señalado, las casas de la Cuarta Vía se construyeron en la extensión del terreno ganado al mar con motivo de las obras ejecutadas en el muelle de Antxo. El muelle lindaba por el norte con la bahía, por el sur con la carretera, por el este con la estación del ferrocarril y la bahía, y por el oeste con la ensenada de Herrera. Ocupaba una superficie total de 31.218,83 m2 , procedentes de:
- 5.839 m2 de la expropiación de los caseríos Arraskoene, Etxetxiki y Antxo. Arraskoene y Etxetxiki eran propiedad de la donostiarra Manuela de Bermingham y Echagüe, y ocupaban una superficie de 2.492 m2 cada uno [3], y Antxo era propiedad de las altzatarras Agapita Aramburu y Zamora, y su hija Josefa Antonia Casares y Aramburu. [4]
- 22.725,83 m2 ganados al mar.
- 2.654 m2 tomados a la carretera general.
Los tres caseríos se encontraban situados aproximadamente en el espacio que actualmente ocupan los edificios oficiales del puerto.
Ocupando parte de esos terrenos, la Sociedad de Fomento construyó, además de las nueve casas de vivienda ya citadas:
- Nueve casas-almacén.
- Una casa-báscula.
- La casa- alhóndiga, de 147,39 m2 , propiedad del Ayuntamiento de Altza.
Cuarta Vía, hacia 1935 (Fot.: Autoridad Portuaria)
Tras la reversión del puerto al Estado en 1927, la Junta de Obras del Puerto transformó todo este espacio, demoliendo los edificios existentes, Cuarta Vía incluida, y construyendo otros nuevos, algunos de los cuales se pueden ver hoy en día: Sanidad (1940), Oficinas particulares (1933-1934), Aduana (1932-1935), oficinas de la Junta de Obras del Puerto (1933-1934), y edificio para servicios de Marina (1940). El espacio ocupado por las casas de la Cuarta Vía y los almacenes más próximos fue por ocupado por el edificio destinado a báscula, terminado en 1941, donde además de la cabina para la lectura de la báscula, la sirena del puerto y otras instalaciones, tenía la torre del reloj, elemento que servirá para dar un nuevo nombre al que hasta entonces fuera el Muelle de Ancho, pasando a ser en adelante el Muelle del Reloj. [5]
Referencias:
[1] 1885-10-06. Disolución de la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes y traspaso de la propiedad inscrita. Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, AHPG-GPAH 3/3674/1076.
[2] RUIZ ECHEVERRÍA, Txema: Antxo, Lasalatarren asmo / Antxo, proyecto de los Lasala. Antxotarrok Hª Mintegia, 2011, pp. 165-167.
[3] 1874-08-08. Venta del caserío Antxo y sus pertenecidos, propiedad de los herederos de Feliciano Casares, a la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes. AHPG-GPAH 3/2904/352.
[4] 1873-10-20. Venta de los caseríos Arraskoene y Etxetxiki, propiedad de Manuela de Bermingham y Echagüe, a la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes. AHPG-GPAH 3/2900, A: 1930r-1935v.
[5] Puerto de Pasajes. Memoria. Enero de 1927 Diciembre de 1941. Dirección del Puerto de Pasajes, 1942, pp. 116-119.
2022, 22 de Enero
Fantástico trabajo!!