Una nueva etapa para la Colección Ganbara
Una nueva etapa ha dado comienzo este verano en la vida de la Colección Ganbara con el traspaso de los objetos a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Desde 1998, AHM ha ido reuniendo en el seno de Ganbara un conjunto de cerca de 350 objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial, de los cuales 245 estaban catalogados y se pueden ver en Altzanet. La mayor parte de ellos han sido aportaciones desinteresadas de particulares y han estado guardados en la casa de cultura de Larratxo.
Ganbara empezó a dar sus primeros pasos de la mano de nuestro compañero Javier Cantera. En torno al proyecto y bajo su batuta, se juntó un equipo formado por Jon Serrano, Joaquín Garrido, Miguel Ángel Padrones, Ángel Almeida y Kepa Amondarain, que, además de otras labores, organizaron cinco exposiciones entre 2004 y 2012. Aquí, en Estibaus, se pueden conocer lo que ha sido la vida de Ganbara desde 2002 y los artículos escritos por Javier, y en el enlace siguiente los vídeos de Ganbara en Youtube.
Desde 2007 se trabajó sobre la idea de acondicionar un local en Herrera como un espacio de trabajo y exposición, pero no prosperó. A partir de ahí los esfuerzos han estados dirigidos a buscar una solución de futuro para la colección en la que se respetara la colección en su integridad y como proyecto altzatarra, así como que su fondo estuviera disponible cuando fuera preciso para una actividad. Las gestiones con Gordailu y San Telmo fueron infructuosas y, finalmente, Ganbara ha sido acogida en el seno del Departamento de Etnografía de Aranzadi, en el Laboratorio de Etnografía, ubicado en “Colegio Amarillo” de Bidebieta, lo que nos llena de satisfacción.
Solo nos queda mostrar nuestro agradecimiento a las personas que nos han confiado sus objetos en todos estos años, así como a la casa de cultura que nos ha facilitado el espacio para guardarlos. En adelante, con la tranquilidad que nos da ver a Ganbara en muy buenas manos, haremos un seguimiento de la colección en esta nueva etapa y daremos noticia de las novedades que se produzcan.