Publicaciones recientes
Iñigo Landa
Nos vamos a hacer aquí eco de dos publicaciones que interesan a la historia de Altza, una sobre el yacimiento Paleolítico de Ametzagaina y la otra sobre los orígenes de Pasaia.
En la revista Munibe Antropología-Arkeologia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jesús Tapia, Álvaro Arrizabalaga, María José Iriarte y Aitor Calvo han publicado el artículo “El campamento gravetiense de Ametzagaina (Donostia, País Vasco). Un avance a su estudio arqueológico”. En el artículo sus autores ofrecen una información preliminar de los resultados encontrados en el yacimiento al aire libre de Ametzagaina, encontrado por casualidad en 2005 por Francisco Barrio, vecino de Larratxo, y que tanto interés despertó en su momento. Los autores, sin llegar a conclusiones definitivas, adelantan que todo parece indicar que se trata de un campamento o campamentos, más que de un taller de sílex o alto de caza.
Por otro lado, en diciembre fue presentado en San Pedro el libro “Pasaia: orígenes”, quinto número de la colección Sorginarri dirigida por David Zapirain y publicado por el Ayuntamiento de Pasaia, y cuyo autor es el historiador Iago Irixoa Cortés. El libro estudia el origen y evolución de Pasai San Pedro y Donibane entre los siglos XIV y XVI. Irixoa, con una importante base documental, estudia la población que vino a habitar la bahía, su actividad económica, y la organización política que fue tomando forma a lo largo de esos siglos. Como es sabido, la tierra de Altza, agrícola y ganadera, ocupando una buena parte de la orilla occidental de la bahía, mantuvo una relación económica y humana muy estrecha con el devenir de la bahía y en especial con la comunidad de San Pedro, vinculada con la mar, por encontrarse ambas bajo la jurisdicción de la villa de San Sebastián. (El libro se puede bajar de Internet en www.pasaia.net)