Tres imágenes antiguas de Oleta y Buenavista
A principios de año Luis Mari Flórez nos traía a Estibaus unas interesantes fotografías de los caseríos Ernabido / Arnaobidao, Moneda, Casares, Intxaurrondo-Zar y Aranzuriene encontradas en el archivo del Museo San Telmo. Ahora nos ha proporcionado unas nuevas fotografías guardadas también en San Telmo, dos vistas desconocidas de Oleta, y otra de Buenavista. El autor de las fotografías es Gregorio González Galarza (Zegama, 1869 / Donostia, 1948) y forman parte del Fondo Galarza de San Telmo.
Las fotografías de Oleta están fechadas en el archivo como posteriores a 1913, y en las imágenes vemos que la carretera que va de Buenavista al casco de Altza está aún sin construir, por lo que las tomas tienen que ser anteriores a 1933, año de inicio de las obras. La panorámica de Buenavista está datada en torno a 1930; como en las otras dos, no aparece la carretera construida en 1933.
En la foto de arriba podemos ver las viviendas portuarias de la Cuarta Vía, la casa Etxeberri-Kosta de Oleta, y el desaparecido caserío Etxeberri-Kosta Txikiya, también llamado Miramar, que estaría ubidado en el solar que ocupa actualmente la casa Sarita-Enea, del Paseo Casares.
Y en esta otra, vemos las casas Agirrenea y Maritxalar, y a la izquierda, abajo, se aprecian el tejado del caserío Mirabarkera, la línea del FFCC del Norte y la entrada del túnel del Topo.
Galarza hizo muchas fotografías para publicarlas como postales. Esta vista general es una de ellas, realizada con la técnica de gelatina sobre cristal, conservada en San Telmo. Buenavista ocupa el centro de la imagen. De izquierda a derecha, podemos ver el edificio de la Oficina de la Junta de Obras del Puerto, el edificio de la Compañía Telefónica, la manzana de casas de Buenavista, la Casa Miramar, las Escuelas Públicas, la fábrica de duelas Llusa, reconstruida en 1918 tras un incendio, y las viviendas de la Cuarta Vía junto a los almacenes portuarios. Arriba, Berratxo, Berra junto con la Villa San Antonio, y la Villa Mutiozabal.