El patrimonio natural de Altza, objeto de estudio
Con la llegada de la primavera la naturaleza despierta dejando atrás el frío y la oscuridad. Los caminos y paseos se vuelven más concurridos y podemos disfrutar con todos los sentidos del medio natural que nos rodea. Altza es un territorio profundamente humanizado desde antiguo, pero en el que ha sido posible vivir, tanto en el ambiente rural como más urbanizado, una relación directa con el agua, la vegetación, las aves… y con la naturaleza en general, una relación que ha dejado huella en la biografía personal de los altzatarras y que ha quedado reflejada en el trabajo de escritores e investigadores, tal y como se puede apreciar, sin ir más lejos, en los diferentes números de “Altza, Hautsa Kenduz”.
Altzako Historia Mintegia, por su parte, ha visto la necesidad de poder contar con una visión de conjunto del tema y ha encargado a Marko Sierra, ingeniero agrónomo y miembro del colectivo ecologista Haritzalde, la preparación de un estudio que aborde la descripción y delimitación de los distintos hábitats con que contamos en el término altzatarra. Este estudio titulado “La diversidad biológica en Altza” estará finalizado próximamente y se le buscará la forma de darle la más amplia divulgación para que nos ayude en un mayor conocimiento y disfrute del medio natural que nos rodea.
Canto de carbonero común en Martillun.
Trabajos relacionados con las Ciencias Naturales publicados en “Altza, Hautsa Kenduz”:
- VIERA, Luis I.: Geología del término de Altza. AHK-IV (1997); 75-80
- GARMENDIA, Larraitz. Ecologistas sin fronteras. AHK-V (1999) 221-230
- LIZARAZU, Juan Carlos; BENITO, Arantza. “Azterkosta 2000″: Último estudio medioambiental del siglo XX. AHK-VI (2001); 163-181
- MARTÍNEZ, Julián; ADARRAGA, Idoia. Vida marina en la costa de Ulía. AHK-VIII (2005); 9-29