Nueva concentración en Herrera
Herripe Auzo Elkartea
Han pasado unos días tras la primera concentración sobre la inseguridad que viene sufriendo Herrera y el jueves, 30 de mayo, una nutrida asistencia de herreratarras y personas del entorno han sido informados de la evolución de esta situación. Se ha cerrado un local, se han tomado algunas medidas policiales, pero eso no da respuesta a nuestras inquietudes. Todo esto es la consecuencia de diferentes situaciones y requiere una respuesta más amplia del Ayuntamiento, de la Diputación y de todas aquellas instituciones que intervienen en el mundo de la migración y la adaptación en nuevas convivencias. Herrera sufre desde hace largos meses, enfrentamientos y altercados callejeros, robos, acosos verbales y perjuicios a bienes públicos y privados. Todo esto, no nos ayuda a la convivencia. La situación irregular de muchas personas que llegan por una inmigración descontrolada que no conviene a nadie, ha hecho que se ocupen espacios no adecuados que traen consigo comportamientos incívicos e rechazables.
Todo ello provoca enfrentamientos cuya solución no está sólo en manos de los que lo generan. El abandono del ayuntamiento de Donostia y de todas aquellas instituciones con diferentes competencias en Herrera, no han hecho más que alimentar un caldo de cultivo que está llegando a ser insostenible.
Estos últimos días, nos hemos acercado a los espacios donde se encuentran personas que forman parte de colectivos abandonados y hemos podido comprobar que no es tan costoso ayudarles. No se puede obviar que hay individuos conflictivos que no muestran ninguna intención de preservar el respeto mutuo y para los que la única respuesta es la policial.
Pero no cejaremos en nuestro intento de compartir, respetándonos unos a otros, los espacios públicos y de trabajar para que la convivencia y la mejora de vida se vayan reforzando más y más.
Nosotros, como vecinos y vecinas, tenemos que incidir en la vida cotidiana, con respeto y con firmeza, mientras que exigimos a las instituciones que interfieran, de forma consensuada con el vecindario, aportando soluciones prácticas e integrales, ocupándose uno a uno de cada caso vulnerable para poder llegar a una convivencia que nos traerá tranquilidad y respeto entre todos.
La comisión que se ha formado para este asunto se reunirá en convocatorias abiertas y se informará a través de los diferentes contactos en redes que se han formado.
31 de Mayo 2024
HERRIPE - HERRERA (ALTZA)