2024 Herrerako jaiak
Euskal Giroa Elkartea
Ha sido un fin de semana lleno de vida, de humor, de actividades, de buen ambiente. Los barrios se transforman en los días de fiestas, recobrando mucho de lo que algunos pensamos que se va perdiendo para no volver. Pero no es verdad. Son unos pocos días (en Herrera casi diez) en los que todos los que hemos vivido otras épocas, más o menos lejanas, recuperamos un ambiente en el que nos reconocemos, mientras vemos gente que se va acercando de las zonas vecinas y del propio barrio, caras nuevas que participan, que aportan otras tendencias, otro color.
Hemos tenido el encuentro de la Trufa, mercado de productos artesanos, kantujira, grupos de dantza, juegos para la chavalería, incluida la espuma que tanto gusta y que es tan difícil de recoger. Todo ello en el espacio limitado en el entorno de la plaza de San Luis, con visitas itinerantes de saludo hacia Gaiztarro, hacia Gomistegi. Algo bonito, simpático.
Los días siguientes entre ensayos y medios descansos, tendremos tamborradas, teatro infantil, campeonato de futbolín en el Nido, Herri kirolak, Veteranos del Coro Easo en la parroquia, comidas populares, bingo musical infantil, para terminar con la Hoguera de San Juan, que pone fin a las fiestas que se han trabajado muy bien, que han contado, y cada vez más, con la colaboración de tanta gente en Herrera, de Herri Ametsa, del Colegio de la Asunción.
Habitualmente escribimos esta reseña después de cerrar el periodo de fiestas, pero esta vez nos decidimos a adelantarnos un poco porque creemos que es importante tener todavía la oportunidad de compartir buenos momentos. Venimos de las fiestas de Larratxo y se nos presenta Oleta, San Martzial en Altza-Gaina, Trintxerpe, Santa Bárbara y si sumamos Bidebieta y los nuevos núcleos que van surgiendo, nuestro entorno que no es pequeño, tiene muchas posibilidades de demostrar nuestra capacidad de convivencia, sobre todo ante los grandes desafíos urbanísticos y sociales a los que nos vamos acercando.
EUSKAL GIROA - HERRERA (ALTZA)
17 Junio 2024