Un plan para el Ayuntamiento de Altza, ¡ya!

2024, 30 de Junio

udaletxea-2024-balkoia-1

La casa consistorial, uno de los principales símbolos de la identidad municipal altzatarra, ha sido cerrada al público y desprovista de toda función de servicio a la ciudadanía.

El silencio del Ayuntamiento en torno al destino de este edificio histórico y la desidia a la que nos tiene acostumbrados nos hacen temer que nuestra casa concejil comparta el destino de su vecina Barbotegi, la antigua casa del médico, también de propiedad municipal y cerrada a cal y canto desde hace muchos años. Una nueva vuelta de tuerca en el deterioro del patrimonio histórico altzatarra de la mano del gobierno municipal; una más.

Es un edificio que ya cuenta actualmente con una cierta protección (catalogado con el grado D en el PEPPUC), pero que de ninguna manera sirve para garantizar que pueda seguir prestando el servicio como edificio público que le es propio.

Hace ya muchos años que el Ayuntamiento manifestó su voluntad de trasladar los servicios municipales a unos nuevos locales en la plaza Harrobieta, sin plantearse siquiera qué hacer con el edificio histórico.

Por ese motivo, en 2019 presentamos ante la Junta del Distrito Este una propuesta para “Renovar el Ayuntamiento de Altza“, en la que se pedía que “la Junta encargue la realización de un proyecto técnico de reforma y actualización del Ayuntamiento de Altza que responda a las características de edificio emblemático del casco histórico de Altza, sede oficial del Distrito, casa de la memoria y la Historia de Altza, y lugar de celebraciones y homenajes, conectado con los edificios y elementos del patrimonio altzatarras surgidos a su alrededor.”

En todos estos cinco años, sin embargo, no se ha hecho nada de nada. Únicamente han colocado unas contraventanas en la balconada de la fachada principal para impedir el acceso desde el exterior. Por lo demás el NO SABE o NO CONTESTA es la única respuesta que recibimos, y no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras desde el Ayuntamiento nos castigan con el látigo de la indiferencia.

En marzo hemos presentado una petición ante la Junta del Distrito para que se abra lo antes posible un proceso de participación ciudadana donde tratar sobre el destino que debe tener la Casa consistorial de Altza. Si en un plazo razonable la respuesta del gobierno municipal sigue siendo el No, o la indiferencia, plantearemos abrir ese proceso participativo de la mano del conjunto del movimiento asociativo y de las vecinas y vecinos preocupados por el patrimonio histórico y la cultura en Altza.

Lo queremos vivo y participativo. ¡Un plan para el ayuntamiento de Altza, ahora!

udaletxea-2024-a

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2024
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Sara
    (2024, 28 de Junio)
    «Kaixo, liburu hau irakurri berri dut eta nire birraitonaren baserriko (Zamarreko) informazioa eta argazkia bat ere ageri dirá. Badago modurik ...»
  • Estibaus
    (2024, 26 de Junio)
    «Muchas gracias por vuestro trabajo y por mantenernos informados. Estamos atentos, pero seguimos sin poder localizar familiares de Claudio Egaña. ...»
  • Soledad Benito Domingo
    (2024, 23 de Junio)
    «Me vuelvo a poner nuevamente en contacto con vosotros, después de tres años, ahora os puedo asegurar que Claudio Egaña ...»
  • Félix Maraña
    (2024, 5 de Junio)
    «Un artículo muy bien planteado, en la recuperación de la memoria de Altza. Y aparecen jóvenes que han sido protagonistas ...»
  • Estibaus
    (2024, 8 de Mayo)
    «Hola. En la Revista Deba tienes al menos 8 artículos sobre Irarrazabal, uno de ellos, en concreto, se titula "Irarrazabal: ...»

etiquetas


En la red