Fiesta nacionalista en Altza, en 1917
En Kutxateka se guarda una magnífica colección de fotografías (Photo Carte) del fotógrafo Martín Ricardo, datada en 1917 y que en la descripción se relacionan con la inauguración de la actual iglesia de San Marcial. Las fotos de la comida popular en la plaza, y la de la romería desde Martillun a la plaza las publicamos ya en 1988 en el primer número de Altza Hautsa Kenduz, siempre con la idea de que la celebración estaba relacionada con la inauguración de la iglesia, aunque algo no cuadraba: la inauguración de la nueva iglesia fue el 30 de junio de 1915, y la colección de fotos está datada en 1917.
La publicación en 2018 del libro “El baluarte de J.E.L. Errenteria y el primer nacionalismo vasco (1904-1931)”, escrito por Mikel Zabaleta, despeja todas las dudas. Se trata de la celebración en Altza de una fiesta nacionalista. En las páginas 116-118 dice así:
“Durante el primer semestre de 1917 la actividad nacionalista de la comarca de Oarso no tuvo como tenía por costumbre y por primera vez, su epicentro en Rentería. En la primavera de ese año, a iniciativa del GBB, se estructuraron por fin los simpatizantes de Alza, Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan en sus respectivas Juntas Municipales. Para el 3 de junio se anunciaron unas fiestas de propaganda patriótica en la primera de las tres localidades, en cuya organización las nuevas juntas iban a ser ayudadas por los centros donostiarra y renteriano. Para evitar que coincidieran con una peregrinación religiosa a Lezo, anunciada para ese mismo día, fueron atrasadas una semana, hasta el día 10. Las celebraciones tuvieron una gran brillantez constituyendo un gran éxito según la prensa nacionalista. El programa fue el típico, integrado por una Misa cantada por la mañana a la que siguió un partido de pelota y la actuación de los makil-dantzaris del batzoki de Rentería. A continuación se celebró un banquete al aire libre al que asistió más gente de la esperada por lo que tuvo que repartirse la comida en dos sitios distintos. Por la tarde hubo nuevas actuaciones de dantzaris y bertsolaris para concluir con una romería. (…) La actividad de estos jeltzales adquirió unos tintes especiales que más adelante detallaremos: Alza-Herrera se convirtió en un foco de obreros solidarios tan importantes o más que Rentería y en San Pedro los aberrianos tuvieron una presencia desconocida en toda esta zona nororiental de Guipúzcoa.”
Gracias a la información proporcionada por el historiador errenteriarra introdujimos las correcciones pertinentes en las fichas de la Colección Local de Altza y las hemos completado con la catalogación de las crónicas publicadas en el diario Euzkadi. Las fotos (las fichas aparecerán duplicadas, una digitalizada de copias en papel de 1988 y otra tomada de la web de Kutxateka) y las crónicas se pueden consultar en este enlace.