Apeadero-Estación REMFE-ADIF en Herrera
HERRIPE Auzo Elkartea
De la mano del Distrito, Nexgraff ha desarrollado un proyecto gráfico en el Apeadero de Herrera (El diseño del poyecto en Pdf aquí, en euskera. Al pie de la entrada la traducción al castellano). El colorido y la luminosidad que le ha dado es muy agradable. Parece que el autor ha pretendido realzar la presencia del usuario habitual en una sociedad cada vez más cambiante que demuestra como el transporte público es el ejemplo más evidente de la distancia social que se ha creado en los últimos tiempos entre usuarios.
Si bien este colorido y el hecho de que Adif-Renfe haya ayudado a la movilidad del flujo ciudadano con los ascensores que Herripe ha pedido durante más de cinco décadas, nos haga recuperar una cierta satisfacción e incluso reconocimiento, no debemos olvidar que estas sensaciones se empañan cuando un apeadero como éste, después de años de abandono, se queda un poco corto en lo que tendría que haber sido una mejora más seria que atendiera a los pasajeros de paso y a los residentes.
La diferencia entre un apeadero y una estación se define en que el apeadero no es parte de la gestión de la circulación, no tiene jefe de estación, ni tiene que disponer de señales específicas ni servicios más que los de dispensa -y no siempre- de billetes, etc. Por lo tanto, si RENFE-ADIF llama a Herrera “estación”, en lugar de “apeadero”, junto a esta denominación, además de mejora en gestiones de tipo interno, tendríamos que haber visto:
- Servicios públicos.
- Un control mayor en las escaleras de acceso y obra exterior en general. Los peldaños se llenan de agua y humedad (no hace falta que llueva mucho). Como solución han colocado unas bandas antideslizantes que se deterioran enseguida y se rompen, lo que dificulta más el paso.
- Hay muchos menos bancos que antes. Parece lógico que la hilera de bancos tenga un emplazamiento en función de la longitud de los trenes de cercanías.
- Los contenedores de basura no están emplazados en función del paso de los usuarios en ambos lados.
- Las personas usuarias se quejan de la limpieza de los ascensores .Si existiera alguna diferencia sobre la competencia de servicios de limpieza, sería mejor hablarlo que abandonarlo.
- Ausencia de tornos de entrada/salida. Se nos dice que están previstos, incluso tienen las bases de colocación listas y, según responsables de Renfe, están esperando recibirlos. De eso, hace meses. Esos tornos son un elemento que añade seguridad al recinto, algo demasiado importante hoy en día para permitirse el lujo de retrasarlo sin ningún motivo.
La experiencia nos ha enseñado que cuando el personal RENFE-ADIF desaparece del punto de trabajo, ya podemos darnos por olvidados y en este caso, tenemos que lamentar la falta de colaboración de las entidades públicas con la población afectada, en consultas previas a las obras .Hay muchas cosas, y aquí hay algunas de ellas, que se podrían haber evitado. De todas formas, todas ellas se pueden corregir.
Hace muchos años alguien dijo que cuando en una sociedad desaparece la Ética, sólo le queda la Estética. Y aquí se puede aplicar, aunque en un barrio que recibe tan pocas veces algo bonito, ahora estamos contentos y agradecidos a su autor.
HERRIPE Auzo Elkartea - HERRERA (ALTZA)
Traducción al castellano del texto del proyecto: Los murales de la estación de tren de Herrera reflejan a gente de todas las edades viajando juntos, cada uno inmerso en su mundo pero compartiendo un mismo espacio.
El mural en el que aparecen las piernas refleja a las personas en movimiento, simbolizando el flujo constante de viajeros que llegan y salen y evocando el ritmo diario de la estación. El color cálido da al lugar una sensación agradable, intentando convertir la estación en un punto de encuentro lleno de vida dentro de la rutina de la ciudad.