Euskal Jaiak en el Bolatoki de Herrera

2024, 13 de Septiembre

arrobitxulo

HERRIPE Auzo Elkartea

Este año, las Euskal Jaiak que se han celebrado en Donostia han llegado a Herrera, al bolatoki, de la mano de la Federación de Bolos, con la colaboración de Herrera, K.E. y Euskal Giroa.

Si algo se le puede reconocer a Herrera es su tesón por perseguir un nuevo bolatoki cada vez que los intereses de expansión de Donostia por su lado y del Puerto de Pasaia por el suyo, destruían uno tras otro. Gracias a la ayuda y el interés de bolaris como los Lazkano, Imaz, Miner, Goenaga, Etxebeste allá por los años 80/90 tuvimos la oportunidad de recuperar este deporte rural, con todo lo que lleva de conocimiento de Gipuzkoa y de acercar a niños y niñas a conocerse en un ambiente diferente.

20240907_180816

Actualmente, el bolatoki de Herrera está en Arrubi, porque Arrubi siempre ha sido una parte de Herrera, si bien a las fuentes institucionales les cuesta reconocerlo. Por eso, cuando se habla del resto de bolatokis, -pocos hoy en el término de Donostia-, se denomina por el barrio en el que están, menos el de Herrera.

Queremos reconocer el esfuerzo de la Federación de Bolos de resaltar el interesante papel de los bolatokis- Hemos leído estos días en la prensa que en su momento, el deporte de los bolos fue reconocido como el rey, como lo es ahora el fútbol. Esta comparación puede parecer un poco aventurada, pero es indudable que las aficiones van también cambiando aunque, hay que reconocerlo, hay niveles que nunca se alcanzarán afortunadamente. En cualquier caso, vemos que los bolatokis van cogiendo un impulso que no se veía en los últimos tiempos, en gran parte debido a la afición de las nuevas generaciones que saben actuar desde el respeto a sus predecesores hacia un futuro prometedor, como pudimos comprobar este sábado pasado, en Herrera, con buenas tiradas que dieron como ganador a Xabier Lazkano, con 36 brillas y a Olatz Larrañaga, de Intxaurrondo, con 35.

HERRIPE/Herrera (Altza)

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2025
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2025, 3 de Mayo)
    «Sorprendente documento e impresionante trabajo. Zorionak eta aurrera!!! »
  • Mariano Pérez de la Cruz
    (2025, 1 de Mayo)
    «En mi etapa en PEBSA de la Coruña, coincidí con Paco Lasa y he de afirmar que su pragmátismo y ...»
  • Ricardo Maritxalar
    (2025, 27 de Abril)
    «En el caserio Mirabarkera (para nosotros Miramarca) nació mi padre Ricardo Maritxalar Leiñena (1918-1973). Hijo de Jose Melchor Marichalar Larrañaga, ...»
  • Iñaki
    (2025, 26 de Febrero)
    «¿Cuántas de las especialidades q se anunciaron en el año 85 se ofrecen hoy en ese ambulatorio? Algo tan elemental ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2025, 25 de Febrero)
    «Ezkerrikasko Antxon por tu inestimable trabajo en nuestro querido barrio, zure laguna Marisah, »

etiquetas


En la red