Ulia, Jardín del Hombre

2003, 1 de Marzo

El ayuntamiento presentó en enero
el Plan Especial de Ordenación de Ulia
que se denominará Jardín del Hombre

La llegada del chapapote a la costa guipuzcoana ha hecho que dirijamos nuestras miradas al mar y a nuestras costa más cercana. Han sido además coincidentes en el tiempo la llegada de los restos del vertido del Prestige a la costa y la preocupación por su impacto en los acantilados de Ulia y la presentación ha finales de enero por el Ayuntamiento del Plan Especial de Ordenación de Ulia.

Mediante este articulo se pretende emplazar a un futuro debate desde las páginas de Estibaus a todo aquel interesado en aportar su punto de vista sobre el futuro del monte Ulia, esbozando en que consiste el proyecto presentado y adjuntando las claves más interesantes para posibilitar dicho debate :

— El proyecto fue redactado en 1998 y el Concejal de Urbanismo justificó en la presentación del plan el retraso de 5 años en su puesta en marcha por el litigio que mantiene el Consistorio donostiarra con el Ayuntamiento de Pasaia sobre las lindes entre ambos municipios, los que en sus palabras impiden el pleno desarrollo del ensanche de Altza y las que se encuentran dentro de las 240 hectáreas del parque de Ulia. El proyecto se ejecutara en la parte donostiarra sin esperar a la resolución sobre las lindes y recibirá el nombre de Ulia, jardín del hombre.

— El proyecto se plantea a largo plazo y con un presupuesto que está sin definir por lo que se realizara en fases y marca como principal objetivo; hacerse progresivamente con terrenos privados, ya que en la actualidad, sólo 50 hectáreas son de propiedad municipal y será precisamente en este espacio y en otros colindantes, que se pretenden adquirir en próximas fechas, donde se desarrollarán los primeros trabajos incluidos en el Plan Especial:

Los dos espacios donde se intervendrá se sitúan entre el antiguo tiro y la cantera de Mendiola, uniendo ambos espacios mediante tres itinerarios peatonales señalizados y acondicionando dos zonas de esparcimiento y recreo. Se construirán dos aparcamientos para estacionar los vehículos de los visitantes.

Una de las actuaciones principales será la creación de un museo de historia al aire libre. Esta instalación contempla la recreación de dólmenes y ajuares del neolítico, la reproducción de útiles ganaderos y agrícolas; propios del trabajo en el caserío en el último siglo y la reconstrucción de un poblado tipo.

— El proyecto de Plan Especial de Ordenación de Ulía sólo apoya la propuesta de inclusión del área de acantilados de Ulía 68,4 hectáreas que comprenden las áreas de Mompás, Murgita y las cercanías del Faro de la Plata dentro de la Red Natura 2000, con el objetivo de lograr una mayor protección e incluso financiación por parte de otras instituciones para su mantenimiento.

Los acantilados de Ulia es uno de los 24 espacios seleccionados por el Gobierno Vasco para que el estado los designe como Zonas Especiales de Conservación y sean a su vez lugares incluidos dentro de una lista comunitaria, debiéndose fijar para ellas medidas de conservación y planes de gestión para cuya aplicación existirá cofinanciación comunitaria. El procedimiento de evaluación y designación conocido como Red Natura 2000 de estos espacios esta realizándose todavía, entre todos las zonas propuestas por todas Comunidades Autónomas del estado.

Se podría realizar una lista elaborada con aportación ciudadana sobre los la escasa protección y mantenimiento que ha sufrido esta zona de los acantilados que entre otros más que el vertido puntual de chapapote, ha recibido el vertido de las aguas residuales del Mompas y en la cala Murgita provocando la aparición de sendas plumas claramente diferenciadas de las aguas costeras y fácilmente detectables a simple vista. Conocer el impacto ambiental de estos vertidos a través del emisario submarino en la Cala Murgita y en los alrededores del emisario es el objetivo del estudio encargado por la diputación y la Mancomunidad de Aguas del Añarbe a un equipo técnico de la Fundación Azti. La conclusión de dicho estudio se prevé darlo a conocer este mes e informaremos del mismo en próximos números de Estibaus.

Nos corresponde ahora reflexionar sobre si el proyecto de parque urbano “Jardín del Hombre” y la responsabilidad de gestionar y mantener una zona de especial conservación como los acantilados de Ulia y la delimitación de usos y actividades que esto conlleva se desarrollan en el Plan Especial de Ordenación presentada por el Ayuntamiento. El debate está abierto.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Noviembre 2024
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Últimos comentarios

  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 20 de Noviembre)
    «Además de una lectura agradable que nos acerca a la figura del Dr. Casares, puntualiza los datos ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2024, 8 de Noviembre)
    «NO ME ACLARAS NADA NI TE POSICIONAS SOBRE NUESTRO EDIFICIO, SIGO DICIENDO LO MISMO. LAS ASOCIACIONES ESTÁIS EN EL NO ...»
  • Elena Arrieta Yarza
    (2024, 3 de Noviembre)
    «Escribo desde Herrera y aunque es verdad que cuando nos ponemos a hablar de Auditz Akular, nos puede desde hace ...»
  • MARISA AMESTOY
    (2024, 2 de Noviembre)
    «AQUÍ SE HABLA DE AUDITZ AKULAR YNUNCA SE MENCIONA EL PROBLEMA DE ROTETA AZPIKOA Y LA DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO DE ...»
  • Olaia H
    (2024, 25 de Octubre)
    «Belardiak beharrezkoak dira. Gainera zaindu behar dira eta zuhaitz gehiago landatu behar dira eta ez dorre gehiago. Udalak Altza ez ...»

etiquetas


En la red