¡No a este Avance del Plan General!
Ekialdeko Barrutiko elkarteak
Nuestro futuro para los próximos 15 años está en juego. Las asociaciones del Distrito Este, cada una desde su área y ámbito de actuación, hemos analizado las carencias y soluciones existentes (clic aqui para descargar los informes) y, entre todas, hemos realizado una sugerencia al Avance del Plan General de San Sebastián por ser desigual e insostenible para el Distrito Este.
Veinte asociaciones firmamos el escrito y os invitamos al conjunto de vecinas y vecinos de nuestros barrios a que también lo apoyéis firmando aquí.
Así mismo, os convocamos a la concentración que tendrá lugar el próximo domingo, día 15, a las 12:30, en el parque de Harria, para decir alto y claro ¡No a este Avance del Plan General!
Sugerencia al Avance del Plan General de Donostia por ser desequilibrado e insostenible para Altza y el Distrito Este
El Ayuntamiento de Donostia se halla desde 2022 en proceso de tramitación de la revisión del Plan General de la ciudad. En 2024 ha dado a conocer los términos del Avance, primer documento en el que se recogen las previsiones y propuestas para la ciudad. Ante la realidad de un plan que vuelve a castigar a Altza y al Distrito este con la edificación masiva, más de 4.000 viviendas (y otras 1.250 en Intxaurrondo), en 7 ámbitos, generando más de la mitad de viviendas y de habitantes actuales de Altza, las asociaciones de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta consideramos que ha llegado el momento de plasmar y transmitir el estado de graves carencias y deterioro urbanístico que sufren nuestros barrios a causa del olvido municipal.
El listado de carencias y deficiencias urbanas y urbanísticas que se recoge a continuación, realizado desde el conocimiento de las asociaciones representantes del vecindario del Distrito, ha de enmarcarse en una situación global, que afecta a todo el territorio, y que se caracteriza por la ausencia de sistemas locales, de proximidad, de todos los tipos, desde espacios libres y zonas verdes, equipamientos culturales y deportivos, hasta aparcamientos. En los barrios de Altza no hay jardines, porque lo único verde son unos terraplenes con pendientes imposibles e impracticables, no hay locales para jóvenes, no hay canchas de deporte, los juegos de niños y niñas están totalmente saturados, y los coches han aparcado históricamente sobre las aceras.
Las consecuencias de aquel desarrollo urbanístico caótico, que hoy ya nadie niega, y que supuso sobreedificación, en ocasiones con vulneración de las condiciones de las licencias municipales, nos sitúan en unos entornos urbanos en los que el espacio público, deficiente y escaso, presenta graves problemas de de movilidad y accesibilidad. Y, como no puede ser de otra manera, esas situaciones las sufre hoy en día una población con una edad media elevada de manera que hay cantidad de personas, en su mayoría mujeres, que no pueden desplazarse en su entorno.
Por poner un par de ejemplos, en un reciente estudio, analizados los suelos calificados como F10 Y F20 -espacios libres y zonas verdes- por el Plan General vigente, resulta que Altza tiene 1,78 m² por habitante de zonas verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10-15, y el Avance recoge que en la ciudad hay más de 17 m²/habitante. Un dato más sobre la situación discriminatoria que vive Altza.
Por otro lado, un estudio pormenorizado sobre Roteta demuestra que se construyó con una densidad de vivienda que superaba ampliamente los máximos permitidos a la época y los permitidos por la legislación actual. Efectivamente, se construyeron 536 viviendas en 3 hectáreas escasas, es decir, 178 viv./Ha, cuando el máximo era de 75 y excepcionalmente 100, casi el doble de lo permitido por lo tanto. Y en la actualidad, la edificabilidad arroja un ratio de casi 1,40 m2 construidos por metro cuadrado de suelo, superando ampliamente el máximo legal. En Altza la excepción es regla, antes y ahora porque, si se analizase, lo mismo sucedería en Larratxo, Herrera y otros barrios de Altza.
El ayuntamiento de Donostia no puede permanecer impasible ante esa realidad porque es, en gran parte, responsable de que estos barrios, y Altza en particular, se construyeran sin orden ni concierto, sin control ni equilibrio.
En consecuencia, SOLICITAMOS:
1.- La retirada del Avance presentado en octubre de 2024 por atentar contra el principio de “modelo de ciudad compacta” y el urbanismo inclusivo, contra la cohesión social y contra el desarrollo sostenible, y no tener más objeto que la construcción de nuevas viviendas.
2.- La aprobación de unos OBJETIVOS Y CRITERIOS que, para la totalidad del Distrito este, establezcan los siguientes PRINCIPIOS:
- No ocupación de suelo de la zona rural. Con los mismos argumentos que han servido para desclasificar Antondegi y los 3 ámbitos de Zubieta (recogidos en el Plan General de 2010), desclasificación de Auditz-Akular para mantenerlo como suelo no urbanizable con destino a servicios ecosistémicos e infraestructura verde del Distrito este.
- No a la redensificación de los barrios de Altza que, tal y como se ha expuesto, fueron edificados con vulneración de los parámetros de edificabilidad máxima y con incumplimiento de estándares dotacionales de todo tipo.
- Previsión de nueva vivienda basada en la demanda y no en la oferta, y sólo en los ámbitos en los que se dé la condición de presentar capacidad de acogida.
- Previsión de la vivienda protegida en condiciones de equilibrio y cohesión social, repartida por la ciudad, tal y como se diseña por la legislación urbanística y se fija en los objetivos del propio Avance.
- Priorización de la reutilización de edificios del suelo urbano infrautilizados y obsoletos con destino a vivienda protegida.
- Plan de regeneración urbana para Altza y el resto del Distrito este con objeto de redotar a las comunidades más castigadas por el urbanismo caótico de los años 60-70-80. En este conjunto se hallan tanto los barrios de Altza, como Bidebieta y la parte alta de Intxaurrondo. Este objetivo habrá de ser precedido de un proceso de participación ciudadana que permita escuchar la voz de quienes sufren a diario las consecuencias de lo dicho.
- Cabe mencionarse expresamente la cuestión de la falta absoluta de equipamiento cultural de Bidebieta, o, en general, el deficiente transporte interno entre barrios, en particular, en Intxaurrondo, o la movilidad vertical en Altza, en Oleta y Eskalantegi en especial, que son algunos de los muchos temas recurrentes a los que el Ayuntamiento viene haciendo caso omiso durante años.
- En pocas palabras, el Ayuntamiento tiene que invertir en subsanar el pasado urbanístico de nuestros barrios. Es su deber, legal y moral.
En RESUMEN:
- El Plan no responde a las necesidades de Altza y, además, agravará la situación de fuerte desequilibrio respecto a la ciudad. En todo Donostia se quieren construir cerca de 10.000 viviendas, la mitad de ellas estarían concentradas en Altza.
- En el Distrito Este (Altza, Intxaurrondo, Mirakruz-Bidebieta) se proyecta construir un total de 5.360 nuevas viviendas. En Altza se harían 4.105 y de ellas 3.249 están previstas en la macrourbanización de Auditz- Akular y Esnabide; y otras 856 repartidas por distintos barrios de Altza, como Jolastokieta (Zardoya-Otis), Oleta, Alfe, Erroteta, Txingurri y Herrera. En Intxaurrondo 1.255 viviendas más. Ninguna en Bidebieta.
- En Altza las nuevas viviendas supondrían hacer un 50% más de las que ya hay, que en la actualidad son 8.246 (2019). Ello agravará aún más la situación de nuestros barrios, los más altamente densificados de la ciudad sin más zona verde que el parque Arria.
- Si calculamos 2,5 personas por vivienda nueva en Altza, la nueva población ascendería a 10.262 personas, es decir, aumentaría más del 50% la población actual, de 20.258 habitantes en la actualidad (2019) pasaríamos a ser más de 30.000.
- Este Plan no invierte en solucionar insuficiencias actuales, históricas, de Altza y del Distrito Este, que se agravarán en el futuro: escasez de espacios libres y zonas verdes, de equipamientos sanitarios, asistenciales, culturales, educativos, deportivos, aparcamientos, problemas graves de accesibilidad y movilidad,… ¡quieren que sigamos siendo una zona de la periferia de tercera clase! ¡Necesitamos una regeneración de nuestros barrios!
- Este diseño del Plan en Altza no responde a lo que dice en su propia filosofía y mucho menos satisface las necesidades de nuestros barrios; no se puede ocupar Auditz-Akular, es lo que queda de nuestra zona rural, no urbanizada, singular; ¡nuestro pulmón verde!
- La vivienda que necesita Donostia es protegida, no libre, y tiene que intercalarse en toda la ciudad, en edificios actualmente vacíos y en todos los barrios y zonas, no concentrarse en ghetos.
Altzako Historia Mintegia (AHM)
Altza XXI Herri Ekimena
Asociaciones de vecinas y vecinos: Altzako Elkartasuna, Buenavista, Gure Bidea, Herripe, Lodabe (Lorete-Darieta-Berra), Oleta eta Osteguna; Bidebietako Bideak; Intxaurrondoko IZBE, Marruelkar e Intxaurdi
Asociaciones culturales: Altzania eta Showtime
Bizarrain Euskara elkartea
Asociaciones de mujeres y feministas: Elkartea Berri, Intxaurrondo Berri, Ostadar eta Plazandreok