Navidad, Fin de Año y comienzo de la nueva etapa 2025
Herripe auzo elkartea
Este periodo de final de 2024 y principios de 2025, nos ha dejado patente que algo se está reforzando en Herrera y no es más -ni menos- que esa conciencia de barrio que tanta falta nos hace. Ha sido ambiente de bullicio, de manifestaciones festivas pero que, por las fechas, quieren decir mucho. A pesar de todas las dificultades diarias que no se deben obviar ni en fiestas, hemos visto gente de todas las edades, alegre, unida, reconocida.
La entrega del calendario de Altza, trabajo cuidadoso de Altzako Historia Mintegia, con la ayuda de firmas colaboradoras, el belén de Gaiztarro, iniciativa del vecindario y el comercio local, además de la celebración de Santo Tomás en Larratxo, con muchas actuaciones y exposición y venta de productos de Altza, y la instalación de dos puestos de venta de txistorra en Donostia, precedieron a dos semanas de encuentros en Herrera con recorridos entre calles de la Kantujira, el Olentzero, con picoteo en las sociedades, que dieron paso a los primeros momentos del 2025, en los que, además del buen ambiente de familias y amigos en las sociedades, disfrutamos de un guateke en Herrera K. E.
Una mención especial merece el encuentro en El Nido, el domingo dia 5, a cargo de ELEKTROBUIAKA, grupo conformado por jóvenes del Barrio. Se creó hace unos años y participa habitualmente en las fiestas de Herrera, ayudando a ese buen ambiente que a todos nos gusta ver. Este encuentro musical al que no faltó, además del propio concierto Anti Errege Sound, que repite su cuarto año, un buen picoteo y música que siguió hasta que el cansancio venció, puso fin en un encuentro sin edad y muy divertido, a la programación navideña.
El ambiente del que hemos disfrutado en estos días, nos da la imagen de un barrio, dentro del conjunto altzatarra, en el que va saliendo a la luz ese sentido de pertenencia, esa responsabilidad de dinamizar nuestros barrios, de la mano de un sector de edad joven y con ganas, que sabe lo que quiere.
Recogemos ahora, pasado este periodo, los nubarrones, riesgos y dificultades a que nos estamos enfrentando por actitudes y decisiones de ayuntamiento y demás organismos oficiales que apuntan intenciones en nuestros barrios, sin tener en cuenta lo que tenemos que decir sobre cuáles son nuestras inquietudes y necesidades.
HERRIPE - HERRERA (ALTZA)