Excursión con las alumnas y alumnos de Altzako Institutua

2025, 20 de Mayo

uba-institutua-20250506

El pasado 6 de mayo Altzako Historia Mintegia realizó una excursión histórica por la zona de Ametzagaina con la participación de 80 alumnas y alumnos de 1º de ESO del Instituto de Altza. Se dividieron en dos grupos para hacer la excursión más cómoda. En cada grupo había un historiador para dar explicaciones, concretamente Itziar Arbide y Mikel Ubillos, ambos antiguos profesores del Instituto de Altza.

Partiendo del Instituto, hicimos seis paradas. A las 9 de la mañana salimos del Instituto bajo la lluvia y por eso fuimos al frontón de Altza para explicar qué era el campo de Estibaus.

Después, visitamos los caseríos Pelegriñene y Marrus. Allí explicamos por qué había cruces en las fachadas de los caseríos. Siguiendo el camino entramos en el parque de Ametzagaina para ver dos lugares históricos importantes: el yacimiento Paleolítico, y el fuerte del siglo XIX.

En el camino a la ermita de Uba pasamos junto al caserío Plazentzia. Mikel Ubillos, en lugar de decir que era uno de los caseríos más antiguos, dijo que era el más antiguo. Un alumno le advirtió que cerca de Kutarro había un caserío más antiguo; y Mikel corrigió lo dicho. Tenía razón el alumno al decir que el caserío Txipres era el más antiguo. Se explicó qué función tuvo y tiene actualmente la ermita de Uba.

Para finalizar, fuimos al barrio de Garbera, explicando la historia de los caseríos Paris y Londres y la importancia del bertsolari Bixente Barandiaran del caserío Garbera.

Desde allí, bajamos al barrio de Larratxo y nos dirigimos al Instituto, terminando la excursión a las dos. En esta excursión, las alumnas y alumnos del instituto conocieron lugares históricos importantes de Altza.

ametzagaina-institutua-20250506

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Junio 2026
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñigo
    (2026, 26 de Mayo)
    «De tiempos actuales no tenemos ninguna información. Históricamente, el convento de San Bartolomé solo fue propietario del molino de Molinao, ...»
  • Marisa Amestoy
    (2026, 26 de Mayo)
    «Me gustaría saber que caserio perteneció a San Bartolomé, intuyo que igual es el Arrieta en Lau atzera, yo tenía ...»
  • Luma
    (2026, 26 de Mayo)
    «Oso interesgarria. Eskerrik asko. »
  • Mikel
    (2026, 19 de Mayo)
    «Lan bikaina ari zarete egiten, eta besteentzat bbideak zabaltzen. Enekoren lana begira egon naiz: baserriak eta etxea k. Pasaian jaio ...»
  • Felix urkizu
    (2026, 7 de Mayo)
    «Esta claro que la anexion parece mas una estratagema para la futura llegada de una inmigracion masiva y la construccion ...»

etiquetas


En la red