Herrerako Kantujira
Euskal Giroa Elkartea
El periodo de verano de la Kantujira, siempre corto, ha terminado y está en marcha un año más, con fuerza, con ganas y con una gran diversidad. Ya asistimos a los ensayos y hemos visto la primera salida a últimos de Septiembre.
Mujeres y hombres de todas las edades se dan cita en Euskal Giroa, aunque ganan por goleada las personas maduras, para no ser diferentes con el resto de kantujiras. Es una pena no conseguir llegar a convencer a la gente más joven, cuando estamos seguros que si se animaran a un solo acto, se sentirían a gusto y repetirían.
La kantujira, cuando la vemos en unos barrios y otros de Euskalherria, consigue siempre ese sentimiento tan perseguido, de reconocernos, de sonreírnos e incluso de unirnos en esas canciones, en su mayoría conocidas por todos. Además, cada vez es más frecuente ver su participación en diferentes actividades preparadas por otros grupos del entorno.
Es muy agradable disfrutar de su camaradería, de su buen humor y alegría, pero sin perder de vista el aspecto cultural y social, la seriedad del programa, los ensayos, los instrumentos de música; ahí tenemos a Manolo que no falla a un ensayo con su guitarra, y en la salida mensual del último viernes se le une Rober y, de vez en cuando, cada vez ms a menudo, vemos a Endika, lo que hace un trío de instrumentos que dan lucimiento a un grupo numeroso, voluntario, sin presión, sin compromiso, espontáneo, que habitualmente supera las cuarenta personas y que es lo mismo que hablar del fortalecimiento de las relaciones vecinales.
EUSKAL GIROA - HERRERA (ALTZA
Octubre 2025