In Memoriam: Luis Gómez Dambolenea
Con profundo pesar despedimos a Luis, vecino y amigo entrañable, quien nos ha dejado hoy tras afrontar con decisión una larga y dolorosa enfermedad. Profundamente comprometido con el barrio, no podemos más que recordar que durante muchos años por estas fechas se encargó de dirigir el Olentzero que en Nochebuena por la tarde recorre los rincones de Arriberri, alto de Buenavista, Arrizar, Roteta y Santa Bárbara, hasta que la salud no se lo permitió.
Delineante de profesión, puso su oficio al servicio de la identidad de nuestro pueblo: en 1990, cuando en Altzako Historia Mintegia nos planteamos la publicación del mapa toponímico de Altza, fue él quien, de forma desinteresada y con mucha paciencia y pulso firme, escribió a mano cada uno de los cientos de nombres de lugares de nuestro territorio: casas, regatas, barrios… Cada topónimo lleva su impronta, su dedicación meticulosa, su amor por el lugar que habitamos.
Para completar su trabajo, a partir de un sello municipal altzatarra, Luis dibujó en el mapa el escudo de nuestro pueblo que durante tres décadas ha presidido todas nuestras publicaciones. En AHM son muchas las aportaciones anónimas y desinteresadas que dan forma a nuestra historia compartida, y la de Luis es una de ellas. Las manos de Luis han dejado una huella imborrable en nuestra identidad colectiva. Eskerrik asko, Luis.


