Bar Eliz-Ondo: una historia familiar y vecinal en Arriberri

c100547

Antxon Alfaro

Tras el fallecimiento de Satur Ariztegi Telletxea, su hermano Juantxo Ariztegi realizó una valiosa donación a la Colección Local de Altza: una cuidada selección de documentos y fotografías de las décadas de 1960 y 1970 que Satur había conservado a lo largo de los años.

Entre este material se encuentran documentos relacionados con los primeros pasos de la Asociación de Vecinos y Propietarios de Alza, así como del centro juvenil Gazte-leku. Pero, sin duda, uno de los conjuntos más significativos lo forman las fotografías de la inauguración del bar Eliz-Ondo, en el barrio de Arriberri. Las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo altzatarra Felix Iranzo y constituyen hoy un magnífico testimonio visual de aquel momento.

La familia Ariztegi-Telletxea procedía de Oiz, una pequeña localidad del norte de Navarra. Ante la escasez de recursos y las dificultades para construir allí un proyecto de vida estable, el matrimonio formado por Ignacio Ariztegui e Isabel Tellechea tomó la decisión de buscar un futuro mejor en la zona del Puerto de Pasaia.

l24443

Se instalaron en el barrio de Santa Bárbara de Altza junto a sus once hijos e hijas, ya que dos de ellos habían fallecido en Oiz antes del traslado. Los hermanos eran Resurrección y Maritxu -gemelas-, Teresa, Juan, Miguel, Mertxe, Javiera, Román, Saturnino, José Fermín y Juantxo.

Cuatro de los hermanos -Juan, Miguel, Satur y Román- decidieron emprender juntos la aventura de abrir un bar en el recién construido barrio de Arriberri. Así nació el bar Eliz-Ondo, un negocio familiar que pronto se convertiría en un punto de encuentro para el vecindario.

La inauguración tuvo lugar el 30 de septiembre de 1969. Tras la bendición del local por los sacerdotes de la parroquia de San Pablo, Miguel Etxeberria y Javier Oleaga, el bar abrió oficialmente sus puertas, iniciando una trayectoria que llega hasta nuestros días y que se acerca ya a los sesenta años de historia.

c204b-024

Félix Iranzo dejó constancia gráfica de aquel día tan especial, captando con su cámara los momentos, las personas y el ambiente de la inauguración. Algunas de esas fotografías pueden verse en este artículo y quienes deseen profundizar en este valioso archivo visual pueden acceder al conjunto en este enlace de la Colección Local de Altza.

El bar Eliz-Ondo no es solo un establecimiento hostelero, es el reflejo del esfuerzo de una familia, del espíritu emprendedor de un barrio joven y de una comunidad que ha ido creciendo alrededor de lugares compartidos y recuerdos comunes.

l24448

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2026
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Fernando Domínguez
    (2026, 21 de Enero)
    «Conocí a su Padre porque me ayudó junto a su hijo, creo que se llama Carlos, al tener una avería ...»
  • Jon Mikel
    (2026, 9 de Enero)
    «Jaiotza ederra da. »
  • Javi Castro
    (2025, 7 de Noviembre)
    «Aportación muy completa e interesante. »
  • zapi
    (2025, 1 de Octubre)
    «ekintza ikusgarria eta erabat berritzailea gure Herriaren nodik norakoak belaunaldi berriei hausnartzen laguntzeko.. Proposamen bat..lanaren azalpenetan korrikarako egin zen hormirudiarekin bukatzen ...»
  • Ion Urrestarazu
    (2025, 12 de Agosto)
    «A mi siempre me llamó la atención, pues no parece muy heráldico, y viendo la complejidad de las piezas exhibidas ...»

etiquetas


En la red