El Gobierno de Donostia da la espalda al Distrito Este
Asociaciones del Distrito Este
El próximo junio se cumplirán ocho años desde la puesta en marcha del Distrito Este. Ocho años de trabajo continuado por parte de las asociaciones que participamos en la Junta, durante los cuales hemos intentado dar a conocer públicamente nuestra labor, nuestras valoraciones -positivas y negativas- y, sobre todo, nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento del Distrito. Estas reflexiones están ampliamente documentadas en la revista digital Estibaus de Altzako Historia Mintegia, y algunas de ellas se pueden leer aquí.
Ese mismo esfuerzo de comunicación lo hemos realizado en el ámbito interno. De forma constante y sistemática, hemos señalado debilidades, fortalezas y posibles mejoras, tanto en los siete grupos de trabajo actualmente activos, como en las reuniones bimensuales de la Junta del Distrito y en las Asambleas Generales anuales. Nuestra participación ha sido siempre activa, rigurosa y constructiva. Todo ello consta oficialmente en actas públicas y en distintos documentos institucionales, como la evaluación del Departamento de Participación y el Plan Estratégico del Distrito, que, de forma significativa, no han sido hechos públicos.
Pese a ello, quienes representan al equipo de Gobierno municipal en la Junta, junto con los medios municipales y la mayoría de la prensa, han mostrado un desinterés persistente y preocupante por nuestras aportaciones. En la actual legislatura, este desdén ha derivado en una actitud aún más grave: la ausencia reiterada de responsables políticos en las reuniones de la Junta y de los grupos de trabajo. Una situación inadmisible que vacía de contenido los espacios de participación y obliga a las asociaciones vecinales a redoblar esfuerzos para no acabar literalmente hablando solas.
Este deterioro no hace sino confirmar lo que llevamos años demandando y también presentamos al anterior alcalde Eneko Goia en Junta del 27 de mayo del año pasado:
- Crear una estructura administrativa propia con competencias ejecutivas para la gestión y ejecución del presupuesto (por ejemplo, realizar contrataciones).
- Contar con personal técnico propio, asignando dedicación exclusiva y completa a las dos personas del equipo técnico actual, con legitimidad para coordinarse de igual a igual con otros departamentos municipales.
- Designar referentes técnicos en los departamentos para la coordinación eficaz con el Distrito (sólo lo ha hecho el Departamento de Igualdad).
El propio Reglamento del Distrito contempla estas posibilidades, pero el Gobierno municipal se niega a hacerlas efectivas. Eneko Goia rechazó ampliar las competencias ejecutivas y la dedicación del equipo técnico, aunque se comprometió a analizar la creación de dicha estructura. Sin embargo, no se ha dado ningún paso al respecto.
Ahora, ante la próxima reunión de la Junta el próximo 11 de febrero, a la que hemos invitado al alcalde actual, Jon Insausti, confiamos en que sea consciente de la gravedad de la situación social que vive el Distrito Este y responda de forma positiva. Si no se produce un cambio inmediato, el Distrito corre el riesgo real de convertirse en un órgano vacío, inoperante y completamente alejado de los objetivos para los que fue creado.
Asociaciones vecinales: Altza-Elkartasuna, Buenavista, Gure Bidea, Herripe, Intxaurdi, Izbe, Lodabe, Marruelkar, Osteguna.
Asociaciones sectoriales: AHM-Altzako Historia Mintegia, Altzania, Altzathletic, Altza XXI, Bizarrain, Emanhar, Intxaurrondo Berri, Ostadar, Plazandreok, Showtime, Sporting Herrera, Uliazpi.



