Calefactor eléctrico
Javier Cantera
¡Y parecía que los calefactores eléctricos habían sido toda la vida de hierro, hasta que hace unos años, quizá diez, aparecieron unos aparatos con un ventilador fabricados en material plástico, bautizados con el pomposo nombre de convectores u otros similares!
Pues no es así. Hoy hemos buscado y encontrado en nuestra ganbara un curioso precedente, fabricado hacia los años 40 del siglo que se fue, y , oh sorpresa, está fabricado con una carcasa enteramente de material plástico. ¿Cómo puede ser esto?
El plástico a que nos referimos es el primero que estuvo en el mercado: se trata de la bakelita. Todos lo conocemos, y si no, no tenemos más que fijarnos en esas asas negras de las ollas y pucheros que aún hoy en día se fabrican con este material. Se trata no sólo del plástico más antiguo, sino también del más resistente al calor, y de ahí que pese a su antigüedad todavía se utilice.
El magnífico objeto que guardábamos en nuestra ganbara está construido de bakelita marrón rojizo, y a través de una gran abertura circular aportó durante años un torrente de aire cálido que impulsaba el ventilador que tiene en la parte posterior. Cumplida su misión, ha venido a engrosar nuestra colección de objetos.
Marca: Calor
Dimensiones: Alto: 36 cms.; Largo: 33 cms.; Ancho: 14 cm.
Material: Carcasa de bakelita (resina fenólica)
Año de fabricación: Indefinido, hacia 1945
Características eléctricas: 110 V / 1200 W
Aplicación: Calefactor de uso doméstico
Donación de Estrelli de la Cruz