Presentación de “La Beneficiencia en San Sebastián”, de Charo Requero

2000, 16 de Diciembre

El pasado 31 de agosto tuvimos la satisfacción de asistir, junto a un numeroso público que abarratoba el salón de actos de Kutxa en la calle Andia, a la presentación del libro “La Beneficiencia en San Sebastián” de nuestra colaboradora y amiga Charo Roquero. Editado por el Instituto Dr. Camino y Kutxa, se trata de un exhaustivo estudio de cerca de 500 páginas que aborda el tema de la pobreza y la marginación en el periodo comprendido entre el final del Antiguo Régimen y la industrialización en San Sebastián. Sirviéndose de la abundante documentación reunida por ella, explora el mundo de la mendicidad y la beneficencia haciendo un repaso de los distintos centros de beneficencia donostiarras con capítulos dedicados a la mujer, los niños abandonados y la mentalidad sobre la beneficencia, entre otros. Tal y como señaló en la presentación, el estudio de “la actitud social frente al menesteroso”, la atención a las necesidades y a la problemática de los niveles más bajos y desprotegidos de la sociedad pondrán de manifiesto las cualidades humanas de la misma. Un interesante reportaje fotográfico viene a completar e ilustrar un estudio que sin duda será un libro de referencia para todo aquel que quiera profundizar en la historia contemporánea de San Sebastián.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2025
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Ion Urrestarazu
    (2025, 12 de Agosto)
    «A mi siempre me llamó la atención, pues no parece muy heráldico, y viendo la complejidad de las piezas exhibidas ...»
  • Estibaus
    (2025, 11 de Agosto)
    «"Baserria" erakusketarekin batera, irailaren 10ean , Gipuzkoako Foru Ondare Historiko-Artistiko Saileko Ainara Iroz Zalba eta Josu Maroto Peñagarikanoren eskutik ...»
  • Zigor Etxeburua
    (2025, 23 de Julio)
    «Zorionak egindako lanarengatik. Datuz ederki hornitu duzue, eta Altzako garapen ekonomiko sozialaren alderdi ezezagun hau argitara eman duzue. Interesgarria litzateke ...»
  • Joseba M. Peña
    (2025, 22 de Julio)
    «Eskerrik asko hitzak hauengatik. Besarkadak »
  • Luma
    (2025, 4 de Julio)
    «Oso oso interesgarria. Mila esker. »

etiquetas


En la red