Excursiones de Altzako Historia Mintegia
Angel Mª Calvo
El planteamiento del Grupo para esta actividad es el de dar a conocer diversos aspectos de nuestro pasado. A través de estos paseos daremos un repaso a la geografía, historia y etnografía de nuestra región y concretamente de nuestra zona.
La idea es realizar una excursión cada mes, y cuya fecha se anuncia oportunamente en los programas de actividades de la Casa de Cultura de Casares.
Para cumplir estos objetivos nos pareció lo más apropiado iniciar nuestras salidas visitando los confines de lo que fue el término municipal de Altza hasta el 16 de marzo de 1940 en que se anexionó a San Sebastián.
Tomamos como base el trabajo “El estudio de los límites del Antiguo Municipio de Altza” realizado por MIKEL UBILLOS, y publicado en ALTZA HAUTSA KENDUZ nº 1 (1988), y nos pusimos en marcha.
Sin prisa, en cinco sábados por la mañana, realizamos cinco itinerarios, uno por cada municipio colindante, Astigarraga, Donostia, Pasajes, Rentería y el territorio de Altzabasoa situado entre la cima de Urdaburu y el río Urumea.
El citado estudio nos describe 112 lugares de referencia, de ellos 91 hitos o mojones y el resto son puntos geográficos. A los que debemos añadir otros siete mojones en el enclave de Urdaburu.
Después de 56 años de la anexión, y dadas las grandes transformaciones experimentadas en este distrito, el localizar el mayor número posible de mojones grabados con la letra A (Altza) fue una pequeña aventura. Los que encontramos, los analizamos y los describimos, los situamos cartográficamente y además durante los itinerarios hablamos sobre los diversos parajes visitados y tratamos de las antiguas divisiones territoriales en esta interesante parte de Guipúzcoa.
Sabido es que intentar caminar próximo a las mugas es en ciertos lugares complicado, pero procuramos hacerlo lo más ameno posible.
La primera salida fue a los límites de Rentería, visitamos la zona de San Marcos y vimos varios mugarris. Pero a partir del Vertedero nada encontramos.
Seguir los lindes con Astigarraga fue complicado en un principio. El Polígono 27, zona de Martutene, nos dificultó el itinerario y nos obligó a superar algunas vallas. Pero el tramo final encontramos varios hermosos mojones.
En lo que respecta a Donosti, vadeamos el Urumea para en los Cuarteles de Loyola dirigirnos hacia la ladera Oeste de Ametzagaña. Atravesamos Intxaurrondo, ascendimos Ulía por la parte de Atximoskogaña y descendimos al Cantábrico en la ensenada de Illurgita.
La cuarta caminata fue por el conflictivo sector fronterizo entre Donosti y Pasajes, que actualmente no está reconocido por las dos poblaciones. el faro de la Plata, Trintxerpe y el Puerto fue nuestro itinerario donde sólo recopilamos un mugarri.
El paseo de Altzabasoa, territorio integrado en Donostibasoa, resultó atractivo en sus hitos como en su entorno natural. En la ladera de Urdao, es un terreno con fuertes desniveles en ocasiones y siempre con abundante arbolado. El lugar y su entorno merecen la pena ser visitados y estudiados.
Para las próximas excursiones tenemos en proyecto recorrer los Parques de Irisasi y Artikutza, las neveras de La Población en La Rioja, el Apeo y visita al puerto de Pasajes según el siglo XVIII, las fortalezas medievales del siglo XIII en Aralar, los elurzulos de Gorbea, los monumentos megalíticos de Karakate-Irimo, visitas a algún museo etnográfico…
Con estas líneas tratamos de animaros a compartir con nosotros alguna de estas actividades.
Mojón de IRUMUGARRIETA, lugar donde convergen los municipios de Astigarraga-Rentería-Alza (hoy San Sebastián). (Desaparecido bajo el Vertedero de San Marcos)