‘Cuaderno de Tere’
Altzako Historia Mintegia presentó el pasado el pasado viernes en Tomasene el Cuaderno de Tere, recuerdos de Teresa Nolasco -ceclavinera de Altza o altzatarra de Ceclavín, que tanto monta- acompañados de una breve selección de semblanzas de platos extremeños que lleva cerca de medio siglo ofreciendo en su Bodega, de un léxico y algunas notas, elaboradas por el equipo de AHM. La idea nació charlando con Tere de su cocina, comprobando la riqueza humana y el saber que trascendían de sus palabras.
Se trata de unas notas espontáneas con recuerdos de una infancia en el campo de la Alta Extremadura, testimonio de una tradición rural prácticamente desaparecida. La pura voz de Tere.
Las breves notas culinarias y recopilación de términos -circunscritos al ámbito de las labores de campo y de la cocina, con ecos del habla local- por su parte, quieren ser un modesto apoyo a ese canto íntimo a la Tierra, a la familia, al txoko, que son sus recuerdos.
Esta es la intención de AHM. Rescatar lo que de bueno tiene la tradición, el respeto a las raíces y al Medio natural, a la cultura y saber popular que se pierde en una sociedad que abraza el consumismo dando la espalda a la Tierra.
Pretendemos con este cuaderno, que tiene vocación de continuidad, comenzar una colección que dé la palabra a personas que han levantado su vida sin perder de vista sus raíces pero enraizándolas en Altza, construyendo así una Comunidad solidaria, diversa y rica.
2012, 22 de Diciembre
En mi opinión es una muy buena iniciativa a través de la que unos y otros podemos ir descubriendo -o confirmando- cómo ha sido el desarrollo de la realidad de lo q
2012, 22 de Diciembre
que hoy es Altza. El respeto a las diferentes identidades nos puede hacer más fuertes. El acto de presentación fue muy agradable y la intervención de Tere, entrañable.